martes, 20 de abril de 2010

Retroclones.

Últimamente hay mucha actividad en lo que llaman la Old School, que vienen a ser roleros viejos, gordos y calvos con ganas de jugar partidas como aquellas de cuando eran mozuelos... gordos y calvos. Lamentablemente, los tiempos cambian y ya no se hacen juegos con Tirada de Salvación contra Petrificación/Polimorfia. Herejía. Mal. Caca. Para poder paliar esta carencia en un mercado que pide a gritos que vuelva el THAC0 (To Hit Armor Class 0) han surgido los Retroclones o, lo que es lo mismo, las reglas clásicas de D&D ordenadas, pasadas a limpio y con dos cambios mínimos para disimular un poco ante la galería. ¿Lo bueno? Que son totalmente gratuitos.

Estos son los 3 retroclones más conocidos, con el link a su página correspondiente (pulsando el título) y los datos más importantes para que un rolero de pro pueda hacer una valoración:


Swords&Wizardry.
"Homenajea": D&D Básico. Páginas: 118. Límite de nivel: 21. Clases: 3 (Clérigo, Guerrero, Mago) Enano, Elfo y Mediano son: clases de personaje. Hay THAC0: Sí. Los personajes suben nivel a diferente número de px: Sí. Hechizos: 167. Monstruos: 147. Hay drows: no.



OSRIC (Old School Reference and Index Companion).
"Homenajea": AD&D. Páginas: 402. Límite de nivel: 24. Clases: 9 (Asesino, Clérigo, Druida, Guerrero, Ilusionista, Mago, Paladín, Ladrón) Enano, elfo y mediano son: razas de personaje (y además Gnomo, Semielfo y Semiorco). Hay THAC0: Sí. Los personajes suben nivel a diferente número de px: Sí. Hechizos: 414. Monstruos: 300 aprox. Hay drows: no.


Labyrinth Lord.
"Homenajea": D&D Básico y AD&D. Páginas: 138 . Límite de nivel: 20. Clases: 4. (Clérigo, Guerrero, Mago, Ladrón) Enano, Elfo y Mediano son: clases de personaje. Hay THAC0: Sí. Los personajes suben nivel a diferente número de px: Sí. Hechizos: 164. Monstruos: 160. Hay drows: no. 5$ con ilustraciones. Gratuito sin ilustraciones. Hay un Advanced Labyrinth Lord que acerca el número de opciones a las de OSRIC.


También hay retroclones a medio camino entre D&D básico y AD&D, como el sobrevalorado Castles&Crusades, un sistema que toma algunos detalles de la 3ª edición (como la mecánica Ataque vs CA en lugar del THAC0) y los implementa en un sistema aún más sencillo que el del Básico, pero con las clases del AD&D y sin renunciar a marcianadas como que los personajes suban de nivel a distinta cantidad de px. Mal no está, es cómodo y sencillo, y tiene la ventaja de que se le pueden adaptar módulos de D&D y AD&D en dos patadas pero no es como para tirar cohetes. Y este no es gratis, hay que rascarse el bolsillo.


Y luego está  lo que empezó como un retroclón de coña del AD&D y acabó en serio como Hackmaster.

Personalmente, me quedo con OSRIC, que en un solo volumen gratuito de 402 páginas te da todo lo que necesitas para jugar a cualquier de esas aventuras con olor a naftalina que venden en ebay por un ojo de la cara. Ahora, llamadme loco, pero tampoco creo que vaya a usarlo mucho. Si acaso cuando toque introducir a mi hijo al mundillo.

4 comentarios:

Lato dijo...

para introducir a mi hijo creo que me tirare por el clasico "el señor de los anillos"... pero de aqui a que me diga "papa, metete ese juego por el culo" igual pasa mucho tiempo y puedo empezar por un Harry Potter 3.5... por cierto, es sospechoso que no hayan sacado ningun juego de la saga del mago ¿no?

doclusifer dijo...

No es sospechoso, es tremendamente caro hablar con la creadora para poder desarrollar un juego de rol( del sistema que sea ) sobre el gafitas y su amigo pelirrojo, solo por intentar hablar con ella te pidan algo así como 1700 lerus para hacer una nota entre ella, sus abogados y tu solo, Asi que de derechos ya ni hablemos, solo para compañia de videojuegos.

Aqui algien podria sacar el Runequest 23ª edicion con aquella horrible portada zarrapastrosa de daspastora y el bicho con la polla fuera, por ser retro, digo...

Felipin Skywalker dijo...

jajajajjajajajjaa.....mi compadre caxureando por todos lados....

pirata de los 7 mares y blog's .....

yap...me pongo serio...

más allá de "retroclones"...k para mí no lo son...son juegos....con el estilo de antes...tan validos como lo de ahora...

los sistemas de juego no traen "fecha de vencimiento"...ese es un concepto mental propio k uno se autohipnotiza tratando de ser moderno y globalizado...

...si bien me es comodo d20...no me desangro por jugar d10 o d6 o d% o con cartas o cuentacuentos o la cosa k sea...

los sistemas antiguos eran más complejos...incluso más detallados...no solo thac0 y salvaciones estrafalarias...el problema k tenian era el combate...

...hoy por hoy el combate es lo fácil...por k lo demás se dió como tarea superada...y todos los conocimientos previos (y k por ejemplo la GDM de D&D 3.5 te dice k tienes k saber y k no reeditaron por k seria un manual de 1200 páginas)...eres tú el k debe preocuparse de saberlos...el material está al alcance de todos...

mi grupo se ha dado la molestia de re-enseñar muchos conceptos en eventos...con gusto hemos visto como muchos jugadores cambiaron su visión de...

Powergamming y Munchkinneado...

...y se dan cuenta k en realidad no tenian la visión completa...

y su nivel a mejorado...y ahora muchos jovenes se aventuran a tirar sus setting's propios y reglas caseras...

esop....

uno no entra a la universidad sin pasar por la básica y la media...

Saludos.

Abbey dijo...

El otro dia hablabas de kits de iniciación, pues los de Kenzerco tienen el pdf de Hackmaster Basic (los 5 primeros niveles de Hackmaster) para descargar gratis de su página web. Es un gran juego, y muy recomendable echarle un vistazo!

Hazles una reseña, que se la merecen!!! :-D

Publicar un comentario