jueves, 24 de enero de 2013

Breve guía de retroclones.

Como he recibido una petición de un señor anónimo procedo a satisfacerla (pero no la del que me pidió que le besara en el ascensor, la de otro). Así, daré una pequeña y breve guía práctica de los retroclones. Como es pequeña y breve me voy a limitar a mencionar los retroclones vivos que hay ahora mismo en el proceloso mercado que nos ha tocado vivir, entendiendo por "vivos" aquellos retroclones con los que se puede jugar ya que cuentan con cierto apoyo en forma de suplementos, aventuras, campañas, etc...

Cabe destacar que, al tratarse del mundo retroclón, esto que acabo de escribir no tiene mucho sentido ya que lo mismo te da usar uno para jugar a las aventuras de otro que usar otro para jugar a las aventuras de uno; pero bueno, vosotros ya me entendéis.

¿Cuáles son las diferencias principales entre unos retroclones y otros? Yo soy incapaz de distinguirlos a no ser que incluyan cambios radicales. Hay gente de ésa con gafas gordas que sólo viendo la Tirada de Salvación contra Arma de aliento del elfo a nivel 4 te dice si está basado en la edición Meltzer o en la Moldvay. Para él la perra gorda. Si queréis más información aquí tenéis una página que se reboza un en esos charcos: ¡ENLACE!

Y paso a la lista de los 5 seleccionados:


1- Aventuras en la Marca del Este, de Holocubierta ENLACE!). Su gran pro, la baza ganadora, el who's your daddy de este retroclón es que es el único que está en castellano. Su contra que es igual de follonero que el original y que los fondos de las páginas están en grises. Vale, ahora no os parece un contra, pero ya llegaréis a mi edad. La editorial Holocubierta ofrece un fuerte apoyo al producto, que cuenta con una línea viva que goza de módulos, suplementos, edición de bolsillo (especialmente recomendable)  y, sobre todo, cajas, muchas cajas, y grandes, cajas como para hacerle una mudanza a Diógenes. También cuenta con una activa comunidad de jugadores que proporcionan más suplementos y aventuras, aunque sin cajas.


2- Labyrinth Lord, de Goblinoid GamesENLACE!). Yo diría que es el retroclón más utilizado en el mundo anglosajón así que algo tendrá. ¿El qué? Yo que sé, no los distingo. Su gran pro es que hay una versión totalmente gratuita (sin monigotes) para descargar desde su página beb y que es el reglamento de cabecera de muchos creadores consagrados del movimiento OSR. Suelen aparecer aventuras y campañas muy interesantes para este reglamento como Stonehell Dungeon y Dwimmermount. El contra, que está en inglés y que es el mismo follón de reglas que el original.


3- Lamentations of the Flame Princess, de LOTFP ENLACE!). Este sí, es el único que ha hecho algo por arreglar los problemas de la edición original, como la CA descendente, las habilidades, y todas esas cosas. En su día ya hice una reseña en profundidad así que no me enrollo:  Primera parte (¡ENLACE!), Segunda parte (¡ENLACE!), Tercera parte (¡ENLACE!) y Cuarta parte (¡ENLACE!). Yo no sé por qué le dediqué tanto. También tiene una versión gratuita sin dibujicos. Es un juego vivo y publican material con bastante frecuencia. Como contrapartida, que está en inglés, que tiene unos dibujos que no puedes verlos tu madre y que no tiene bestiario, pero puedes usar el de cualquier otro retroclón. En mi opinión, el mejor con diferencia.


4- Swords and Wizardry, de Frog God GamesENLACE!). A la zaga del Labyrinth Lord en cuanto a suplementos, aventuras y apoyo en el mundo anglosajón. Sacan mucho y buen material: aventuras, campañas, etc... e incluso el Rappan Athuk y el Tome Horros Complete. Ahí es nada, ya son dos motivos más que sificientes para decantarse por este reglamento que se distingue del Labyrinth Lord en... vete tú a saber en qué, en algo será. Agarra la lupa de los sellos y búscalo tú. Y si no sabes qué son el Rappan Athuk y el Tome Horrors Complete no mereces llamarte rolero.


5- Y por último yo diría que está el OSRIC de Knights and knavesENLACE!). Cuenta con un cierto apoyo de algunas editoriales pequeñas como Expeditious Retreat Press. Algo publican para él y acaban de sacar una nueva edición. Es un tochazo como un castillo y su gran pro es que la versión en pdf del producto final es totalmente gratuita, así como el bestiario adicional que sacaron después con el título de Monsters of Myth. Los dos en lulu por cuatro perras.


Mención especial al Castles&Crusades de Troll Lord GamesENLACE!) que, si bien no es un retroclón, se trata de un reglamento que te permite usar todas las aventuras publicadas para  1ª, 2ª y 3ª edición de D&D con un trabajo de conversión muy sencillo. Ya he hablado muchas veces del C&C así que el que quiera ampliar información que rebusque en el blog.

Conclusión: el que más asco te de. Da igual. Son todos parecidos y totalmente compatibles o compatibles con muy poco trabajo.

23 comentarios:

Xavi N (aka Hida_Notegi) dijo...

Faltan a chooooolon! (y cumplen las reglas de estar vivos y demas) ;)

Adventurer conqueror king
Barebones fantasy
Basic fantasy
Dark Dungeons

Christian Kell dijo...

En ésta página (http://rpg.stackexchange.com/questions/2089/what-are-the-differences-between-holmes-moldvay-and-mentzer-dd) se indican las diferencias entre el D&D de Holmes, Meltzer y Moldvay... por si alguien tiene el interés en buscarle las diferencias.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Nota: Todos los retroclones que has puesto clonan el D&D Básico, excepto el OSRIC, que clona AD&D. Me reconocerás que el D&D Básico y el AD&D sí que son bastante distintos, ¿no? xD

Sr. Rojo dijo...

Pues para mi gusto te ha faltado un retroclón muy molón... se llama AD&D 2ª versión de ediciones Zinco. Pros, que está en castellano y tiene muchos suplementos para clases, magia, además de muchos mundos y aventuras. Y material en inglés gratuito a porrillo (bueno, ahora no, ahora pretenden cobrarte 15$ por él) por si eso no te echa pa'trás. El contra que se llama D&D y nos es mu indie...

Velasco dijo...

@Xavi N: faltan cientos de ellos, pero para mí no cumplen los requisitos mínimos. El ACK no publica aventuras, sólo manuales. Dark Dungeons es sólo eso: el manual. Basic Fantasy y Barebones Fantasy tienen algo más, pero es mínimo en comparación con los mencionados.

@Rodrigo: el Labyrinth Lord Companion es el equivalente al AD&D, creo, me pierdo en esta maraña.

@Sr.Rojo: el contra del AD&D en castellano es que está totalmente descatalogado y cuesta un ojo de la cara conseguir un ejemplar. Creo que como contra es bastante considerable.

Christian Kell dijo...

Sobre D&D, AD&D, D&D 3.X, D&D 4ª, e imagino D&D NEXT, realmente sólo comparten la ambientación y el nombre.

Cada uno de ellos usa un sistema completamente diferente, y hay por ahi una especie de movimiento que tiende a considerarlos como diferentes ediciones de un mismo juego, como si consideramos que MERP, Señor de los Anillos CODA y El Anillo Único son un ediciones de un mismo juego. NO, son juegos diferentes con la misma ambientación (es un decir, luego separaron las ambientaciones y als venden por separado... un día de estos Wizards empezará a dar licencias de FR para FATE.

Y como me líe más me sale un artículo...

Sr. Rojo dijo...

Ya lo sé Velasco, estaba siendo pelín sarcástico porque yo tengo todos esos manuales comprados en su momento (los noventa, los pobres y denostados noventa), pero es completamente cierto que muchos son imposibles de encontrar, por lo que está claro porqué no entran en el artículo ;)

Solo era una forma de decir que lo del OSR, para los que hemos jugado al "original", pues tiene poco sentido (y no hablo de los que jugaron a D&D o a Advanced 1ª). Lo cual me lleva a pensar ¿ninguno de los que por aquí rondáis jugasteis a Advanced cuando salió en castellano? Por no hablar de comprar los manuales. Lo digo porque igual es cierto que esto del OSL sirve para algo...

Anónimo dijo...

¿Y qué hay del juego Trasgos y Mazmorras? Está en castellano, es gratuito y está basado en AD&D creo recordar.

Marina.

Anónimo dijo...

llamadme tonto, no estoy en esto de la ola de los retroclones, pero el dungeon crawl classics no entra ahì?

Lo digo porque es el ùnico que me llama mìnimamente, y el lammentations por sus imàgenes bizarrescas. Hala.

Terrax dijo...

A ver, señores, que es una guía breve, no un "ultimate guide" de esos...

josemasaga dijo...

Interesante que, señor anónimo, comentes lo del DCC... porque no siendo un retroclon, es el más interesante de la última hornada.
Gracias a tu entrada, Velasco, me acabo de dar cuenta de lo cansado que estoy del hype dungeonero. Hay vida más allá del d&d.

El Guardian dijo...

Muy interesante, un señor articulo. Personalmente tanto AdlMdE y LotFP sin mis preferidos.

Velasco dijo...

@Anónimos varios: ya lo siento, pero Trasgos y Mazmorras no entraría precisamente dentro de la categoría de "vivos".

Por otra parte el DCC no es un retroclón. Las reglas son otras totalmente distintas hasta el punto de que la compatibilidad con productos D&D requiere demasiado trabajo como para intentarlo.

Rafa Falopowel dijo...

Una cosilla asi de pronto, ¿lo que dices del Rapan Athuk y del Tome of HorroRs Complete incluye el saber escribirlos? xDD Que conste en acta que me encanta el Rapan y jugué la primera parte entera, pero a partir del nivel 3 la voz de la DM quedaba colapsada por la de Primitivo Rojas, el del Precio Justo cada vez que describía una habitación.

Velasco dijo...

Ji, ji, ji... corregido.

@Falopowel: Primitivo Rojas... madre mía y yo pensaba que era viejo...

Anónimo dijo...

Ahhhmigo, asì que esa era la diferencia.
Gracias por aclararme la duda, ahora creo que me mola màs todavìa el DCC.

Caerà o no caerà...?

alonso dijo...

Conestando al Sr Rojo, yo si jugaba al AD&D en los tiempos de Zinco (es mas, desde antes de los tiempos de Zinco)y tambien compraba material en español e ingles,ahora compro bastante mas que en aquella epoca pero juego menos. Antes tenia tiempo pero casi no tenia dinero, ahora tengo algo mas de dinero y mucho menos tiempo- En cualquier caso yo no me compraria ningun retroclon teniendo el original, que es perfectamente jugable y ademas tengo mucho material del mismo.

Anónimo dijo...

lo de la marca todo un fenomeno de masas, retroalimentado (jaja) por la euforia del blog, la redaccion de susnoticias y acontecimientos.se lo tienen merecido. la de bolsillo su mejor acierto

lo de los trasgos y mazmorras una pena, ay que saber venderloy cmo esta el percal ahora no revive ni a tiros

me has picado con lo de lotfp, a ver que tal esta

Rafa Falopowel dijo...

@Velasco, yo me hice el firme propósito cuando era más joven de no convertirme nunca en viejo, sino en un señor.
Y por cierto, AD&D es una edición nueva del mismo juego, y Pathfinder también es técnicamente un retroclón, aunque por motivos obvios, tampoco esté incluido en el listado. Supongo que el señor Velasco ha querido ilustrarnos con un poco de lo que hay por ahí, como ha dicho @Terrax no es un vademecum, sino una guía breve. Y ya para finalizar, WotC ha puesto su propia sección de material "vintage" de D&D en Drivethru, por si os interesa pillaros algo que no pudiérais en su momento.

Gaelos dijo...

La verdad es que siempre es más de lo mismo. Tal vez me quedaría acon la opción de Mención Especial. Castles&Crusades.

Saludos e interesante entrada :).

Anónimo dijo...

Lo ves Quique como el DCC no es un retroclón?

Por eso te llama minimamente XD

Anónimo dijo...

el nombre de tu blog no es intuitivo

Jorgemán dijo...

"cajas, muchas cajas, y grandes, cajas como para hacerle una mudanza a Diógenes."

Entiendo el chiste y me ha hecho mucha gracia. Eso sí, recordemos todos que el Diógenes que le da nombre al síndrome vivía en un barril y no tenía prácticamente nada a lo que pudiera llamar suyo.

Publicar un comentario