martes, 5 de febrero de 2013

El colmo del mecenazgo

No sé si yo es que no estoy entendiendo bien esto de los kickstarter, los verkami, los crowdfundig y los demeargoingpacomé, pero acabo de encontrarme con esto en la página de Lamentations of the Flame Princess:


Si no lo he entendido mal, que todo puede ser, se trata de una convocatoria de mecenazgo para financiar el desarrollo de material de Lamentation of the Flame Princess para el Free RPG Day. Para el que no lo sepa, el Free RPG Day es un día en el que las editoriales de juegos de rol entregan material gratuito a los aficionados.

Os doy unos renglones para reflexionar sobre lo que habéis leído hasta ahora.
.
.
.
.
Ya.

Para el que no haya llegado a unas conclusiones reseñables (porque lea muy rápido, porque sea de la LOGSE, o por cualquier otro motivo similar) decir que esto se resume en que esta iniciativa es para poner pasta para te den cosas que gracias a la pasta que pones van a ser gratis. Y no sé si os habréis fijado pero ya lleva 2.617 dólares recaudados, un 104% de la cantidad necesaria y todavía faltan 15 días para que se cierre el mecenazgo. Que sí, que habrá recompensas adicionales cuando se alcancen determinados niveles pero... ¡¿ES QUE ESTAMOS GILIPOLLAS?!

54 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya... entonces lo que estoy comentando en G+ sobre comprar una copia adicional del libro ¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica para donarlo a la biblioteca del barrio... tampoco te va a parecer bien, ¿no? ;).

Velasco dijo...

Creo que no es el mismo caso, pero bueno, a estas alturas de la película que cada cual haga con su dinero lo que quiera. Eso sí, que no lo apunte.

Marcelino Andrade dijo...

Me he quedao todo loco. ¿Para cuándo un crowdfunding para pagar las vacaciones de Erik Mona, o el colegio de los hijos de Rob Donoghue?
Carlos, una cosa es que tú con tu producto apadrinado decidas hacer lo que quieras con él, y otra es que te cobren por sacar un producto gratuito. Lo mires como lo mires, creo que hay barreras que no se deberían traspasar (y vamos, que si no tienes presupuesto para hacer un suplemento gratuito para el RPG Free Day creo que estás en una situación MUY precaria, o bien que le has echado más morro que un catoblepas)

Velasco dijo...

Atención a la expresión "más morro que un catoblepas"que ya tenemos segundo candidato al Lázaro Carreter.

Erekíbeon dijo...

Ehm... bueno, me parece similar a aquel Kickstarter de Risus en el que participé no hace mucho.

http://www.kickstarter.com/projects/sjohnross/risus-free-adventure-project-2012

Y no me pareció mala idea. Un mundo con más material de Risus gratuito es un mundo más divertido. Es lo que tenemos los fanáticos, que hacemos cosas rarísimas con nuestro dinero :-P

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, quizá no es el mismo caso, pero es parecido en el sentido de que yo quiero poner más dinero sabiendo que uno de los dos libros que compre pienso regalarlo. Puede que los que hayan donado para la aventura gratuita de LotFP hayan pensado algo parecido. Y también habría que ver lo de las recompensas adicionales, que lo mismo merecen la pena (no lo sé, no he entrado a verlas).

Creo que nos puede pasar lo que a Erekíbeon, que aportemos por puro amor al arte.

Ah, y obviamente cada cual gasta el dinero en lo que quiere, como bien has dicho. Lo peor es que en mi caso, encima, lo apunto: 480 euros en frikadas el año pasado.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

No entiendo cual es el problema de ese crowdfunding. ¿No es para poder sacar un producto que se pueda regalar a todo el mundo en el Free RPG Day?

¿O lo he entendido mal y es sólo para los que participen en el crowdfunding?

bshaftoe dijo...

Es lo que dice Rodrigo. Crear un producto cuesta pasta. Por malo que sea, si lo pones gratis en el Free RPG Day, tu empresa o tú mismo, palmas pasta. Solución: se hace crowdfunding, se sigue repartiendo gratis y el creador no palma pasta.

Es una donación, vamos. Que es exactamente lo mismo que la pasta dada para el resto de productos dado en crowdfunding. Donaciones.

Velasco dijo...

Yo no dejo de assombrarme de que veáis esto normal. Por eso insisto en que igual soy yo que no termino de entender esto del crowdfunding.

Fastjack dijo...

Sin palabras...

Anónimo dijo...

Naaa! De normal no tiene nada. Como tampoco es normal que con la crisis que hay a la gente le de por participar en iniciativas parecidas. Pero bueno la peña puede hacer con su dinero lo que quiera, pero ya puestos a tirarlo, coño, dónalo a alguna ONG o a Caritas ( chiste: o al Duque Empalmado, que al pobre le hacen falta 8 kilos para mañana)
Lo del campeón que se ha fabricado un libro a partir de la media página que dedican todos los juegos de rol a explicar de que va el asunto me parece una genialidad, digno del mejor político. Pero bueno, eso es otro asunto.

alonso dijo...

Bueno, pues yo estoy plenamente de acuerdo con Velasco, el que una empresa que vende juegos de rol (creo que es el caso)quiera aprovechar para hacer publicidad a coste 0, en terminos empresariales me parece muy bien pero que sean los usuarios los que aplaudan esto no me parece normal. El RPG Day se dan cosas gratias porque consiguen publicidad, si ya la pagamos nosotros es el acabose. Ademas si esto lo hiciera una de las grandes, V.Gr. WOCT, ¿Que estariamos diciendo?
Por otra parte los ejemplos que habeis puesto,a mi juicio, no tienen nada que ver,Compras un libro para regalarlo, ¿Es algo malo?, ¿tiene algo que ver con pagarle la publicidad a una empresa mientras el resto lo hacen gratis?, ¿Debemos quemar el corte ingles por que mucha gente compra regalos ahi?, creo que no es lo mismo. Tambien el que se apoye a Risus, no se parece tampoco, ya que falla lo esencial, es un juego gratuito, asi que si se crean mas avebturas o lo que sea, esta bien, ya que encima que el creador lo regala, al menos que no le cueste dinero. En este caso le estamos pagando una campaña publicitaria a una empresa comercial, creo que no es lo mismo.
Dicho esto, por supuesto cada uno hace con su dinero lo que le parece oportuno

Mysterion dijo...

Lo que te llevas son *otras* 4 aventuras, ADEMÁS de la que se regalará en el día en cuestión.

La idea es auspiciar a LOTFP y llevarse algunos souvenires entretenidos, como esas aventuras y los dados con el Dead Sign.

Digo, con mucho cariño, que habría que leer la campaña antes de criticarla, ¿no?.

Velasco dijo...

Nah, yo creo que no... ¡esto-es-INTERNET!

alonso dijo...

Hombre, es que que no te dieran mas que la aventura gratuita ya seria de ordago, podrian, entonces regalarte por la compra un capirote de burro directamente.
Eso es lo que digo, es pagarle la producción de un nuevo producto, las 4 aventuras nuevas, (Hasta aqui es correcto el mecenazgo, nada que criticar) y de paso le pagas la campaña de publicidad de forma encubierta, esto es lo que me parece mal.

Terrax dijo...

Matt Johnsen, un FILÁNTROPO

Unknown dijo...

Alonso, siempre que compras CUALQUIER producto estas pagando la campaña de publicidad de forma encubierta. ¿De donde te crees que sale la pasta para pagar los anuncios de Coca-Cola más que de las latas que venden?.

En todo caso, lo que hacen aquí es hacerte pagar la campaña de publicidad de forma explicita ;).

Por otro lado si te gusta el juego, la oferta es muy buena. Más razonables son las quejas de que el concepto "crowdfunding" ya no sea nada más que otra forma de decir "oferta".

alonso dijo...

Correcto, en todos los productos pagas la campaña de publicidad, los salarios de los directivos, los salarios de los operarios, la materia prima y todos los costes generales de la empresa que no estan ligados directamente a la producción, asi como el beneficio empresarial.
Pero en este caso, es que estas financiando directamente esa campaña de publicidad y me lo disfrazan como crowdfunding y encima decimos que esta muy bien, cuando no es mas que una simple oferta, como bien indicas y al final parece que nos estan ellos haciendo el favor.
Ahora bien, si te gusta el juego, esta muy bien que te adhieras, probablemente te salga mas barato, pero que no me digan que practicamente es una maravilla que se haga esto - Pagame por fabricar un producto que luego repartiré gratis y que la gente diga lo bueno que soy que reparto regalos como los reyes magos.-

Nirkhuz dijo...

Pues Velasco, yo también flipo. Así que no te preocupes que si estamos locos, al menos somos dos.

Anónimo dijo...

Señor Velasco, como en muchas otras ocasiones, estoy de acuerdo con usted. Y bueno, solo queda añadir...


"No hay peor esclavo que aquel que defiende al amo, aquel que honra sus cadenas poniéndoselas a los demás."

Firefox dijo...

¿Ya nadie se acuerda de los rescates, aquel sistema pre-crowfunding, donde la gente se gastaba la pasta, solo para que se liberara el producto?.

Que facil es alabar lo gratuito, cuando a ti no te cuesta ni un duro.

MBB dijo...

La cosa que yo veo aquí es que la gente entiende que es una "donación" (como la que harías a manos unidas o amnistia internacional) pero para una empresa que tiene animo de lucro propio. No es una iniciativa utópica para hacer del mundo un lugar mejor, es un negocio como puede ser un restaurante o una fabrica de tornillos. Por eso no entiendo que la gente diga: "Así la compañía no gasta dinero en sacar un producto gratuito"

Velasco dijo...

Oye, me voy a acostar contigo porque me gustas y te encuentro mazo de atractivo, pero verás... voy a tener que cobrarte para acostarme después con ése señor de allí.

fatelux dijo...

jajjajajajaja, esa última perla me ha descojonado. Lo del Crowfunding este es como el sexo "legal" entre adultos, algo consentido por ambas partes. Y por supuesto, la pasta de uno la invierte en lo que más le apetece. aún así, hay que ser críticos con estas nuevas tendencias de las editoriales. algunas están cojonudas y otras parecen abusar del sistema para asegurar unos beneficios. Vaya, como todo en esta vida.
Yo de momento, bastante tengo con comprar lo que compro, para la estanteria y con suerte leerlo y casi siempre sin jugarlo. Pero respeto mucho a los que se juegan la pasta en los crowfundings y a los que en vez de crowfunding pues dais pasta a Save the children, etc. Ambos son un acto de fé.

Firefox dijo...

Hombre, yo ma bien diria que seria algo como: " ¿quiere que montemos una mega orgia, donde folle hasta el tato aunque no tenga dinero?. Pues danos pasta para las putas y para alquilar el local y nosotros lo organizamos?"

Vito dijo...

Recuerdo cuando las empresas arriesgaban su propio dinero y pagaban su publicidad de su bolsillo. Qué tiempos...

MBB dijo...

Claro, Vito tiene toda la razón. Es que ver a una empresa unirse al Crowfunding es patético. Yo lo veo más para iniciativas modestas casi individuales de gente que empieza a introducirse en el mundillo. Es como si cocacola pidiese crowfunding para la producción del año 2014 y así todos podamos disfrutar de cocacola. Es verdad que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero quemarlo directamente me parecería menos estupido.

Cronista dijo...

Están recibiendo dinero de seguidores del juego para pagar un producto que ofrecerán gratis a los seguidores del juego... Pues hay cierta paradoja.

O bien: están recibiendo dinero de seguidores del juego para pagar un producto que ofrecerán gratis a modo de campaña publicitaria para crear nuevos seguidores del juego... No, esto tampoco me convence. Una cosa es que la gente a la que le guste el juego lo diga a otros, lo publicite en sus blogs, etc. Otra cosa es financiar la campaña publicitaria de una empresa.

Si esto lo hiciese una compañía más grande como las malvadas Wizards o Paizo, probablemente la opinión sería unánimemente contraria ¿Hay que verlo de forma distinta sólo por tratarse de una empresa más pequeña? Igual sí, pero a mí no me lo parece.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Me fascina que haya quien gaste tanta energía en indignarse con los Kickstarters (ni que la participación en ellos fuera obligatoria). Eso sí, poniendo al final un latiguillo del tipo "que cada cual gaste su dinero como quiera". Hombre, gracias, sabiendo que tengo vuestra bendición moral me quedo más tranquilo. Estaba yo preocupado pensando que igual detrás de los Kickstarters se ocultaba SPECTRA, y que parte de mi pasta se destinaba a matar cachorritos de oso panda o algo así…

Participar en una movida de éstas puede hacerse por multitud de factores, desde querer aprovechar un ofertón hasta apoyar a una editorial que te hace gracia, o ayudar a la publicación de un libro/juego/lo que sea que de otro modo nunca vería la luz. No me parece tan complicado de entender, es como cualquier negocio: ofrecen un producto o un servicio, bajo unas condiciones y a un precio determinado. Si te gusta lo compras, y si no, pues naranjas de la china.

En cuanto a sugerir que un modelo de negocio solo es legítimo para empresas pequeñas o que empiezan, y en cambio es inmoral si lo utilizan las empresas grandes, en fin... Hace relativamente poco la empresa de miniaturas Reaper (una de las más importantes del mundillo) montó un KS de miniaturas de fantasía, y recaudaron tantísima pasta (más de 2 millones de dólares, creo recordar), que las bonificaciones para los participantes empezaron a dispararse. Al final, por menos de 100 euros te llevabas doscientas y pico miniaturas de alta calidad (y casi todas diferentes). Supongo que quienes participaron quedarían encantados con el asunto. No creo que se sintieran estafados, ni que tuvieran la impresión de estar financiando a la Iglesia de Satán.

Anónimo dijo...

Que reaper saque figuras por kickstarter no es una prueba en favor de que no es inmoral, es una prueba en favor de que hay gente que esta dispuesta a hacer cosas inmorales. Me parece bien que des dinero a kickstarter si te place, pero encima no intentes hacer creer que es algo razonable

alonso dijo...

Hombre yo creo que no es lo mismo que apoyar algo que si no nunca veria la luz, creo que el problema es el siguiente:
1.- Te piden dinero para sacar adelante un proyecto (bien, esta es la base del crowfunding, nada que objetar)
2.- Luego lo reparten gratis, se hacen publicidad y encima todos decimos "mira que cojonudos como reparten dadivas y se sacrifican por nosotros"

En resumen, que a mi personalmente, me parece mal que pidan dinero para pagarse una campaña de publicidad y que encima a todos nos parezca la cosa mas estupenda desde el descubrimiento de la penicilina y que pensemos que son una gente estupenda que todo esto lo hacen por nosotros, mientras que si hablamos de WOTC (por ejemplo) sacan el producto gratis, sin pedirle dinero a nadie, y a todo el mundo eso le parece una iniciativa por debajo de la de esta empresa.

P.D. Estoy de acuerdo en que la coletilla esa de que cada uno hace con su dinero lo que quiere ... etc, etc, etc es una tonteria y un convencionalismo social que se dice por educación, por lo que me quito la careta y digo que la gente no se puede gastar su dinero en lo que quiera, si no en lo que yo les diga a cada uno dependiendo de lo que se me antoje en cada momento. Asi que hala, a ponerse en cola en la puerta de mi casa que ya os iré yo diciendo qen que podeis gastar vuestro dinero

Andrés dijo...

Voy a iniciar un crowdfunding para pagarle al rey su próximo safari, porque claro, me encanta su campechanía y voy a poner pasta para que se lo pase bien y esté buen humor. Porque además la gente puede hacer con su dinero lo que le venga en gana y blablabla...
Después de este comentario (nada demagógico) expongo simplemente mi opinión: cada vez que gastas dinero en algo defines el mundo que quieres para el futuro. Considero más importante lo que consume una persona que lo que vota.
Por esta razón nunca participo en crowdfundings, porque considero que el riesgo de la producción y la venta debe estar del lado empresarial de la balanza comercial. Si esta tendencia se extiende y encima los consumidores se muestran supersatisfechos con ella... no sé, acabo imaginándome a un grupo de esos ricachones como los que dibuja el Roto frotándose las manos entre risas...

josemasaga dijo...

Lo peor de todo es que, al menos en el mundo del rol (de crowdfunding no rolero solo conozco el de enchironar a Rato, que salió y está saliendo de perlas), no está cumpliendo ni el tato. Nadie cumple las fechas límite (NADIE, menos tres gatos) y no tengo muy claro qué se hace con el pastón que sacan de sobra (veamos a los de FATE, que se han embolsado casi medio quilo de pavos, y pedían 3.000).
Como comentaba Firefox, deberíamos pedir el modelo rescate: ¿has sacado suficiente pasta para tu proyecto? Pues libéralo, copón. Y lo que sobre, para las ONGs.

Anónimo dijo...

El tema no es usar crowfunding para conseguir pasta, eso es secundario aquí.

El problema es que recurran a financiación para crear un producto gratuito. Que además no creo que estén obligados a hacerlo, y ni siquiera creo que tenga que ser un libro físico, seguro que un pdf vale y sobra.
Sí, imaginarse nuevos monstruitos que no Lovecraft podría explicar, y nuevas formas de matar a los personajes con piscinas ácidas es duro, pero parece que la pasta lubrica las neuronas...

Anónimo dijo...

Resumiendo:

Si quereis esto gratuito, lo pagais primero!

¡Un hacha, vaya tío!

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Estoy de acuerdo en que, a nivel de márketing, publicitar que un Kickstarter se usará para financiar la creación de un producto gratuito probablemente no sea lo más inteligente: queda feo y puede costarles críticas. Pero allá ellos, oye. Se podrá decir que ha sido una decisión comercial acertada o desacertada (viendo la pasta que han sacado está claro que ha sido un negocio viable), pero tacharla de “inmoral” me parece una exageración sencillamente cómica. Como también me parece cómico lo de tratar a quienes participamos en los KS como poco más que tontos funcionales y sin entrañas (con la frase “No hay peor esclavo que aquel que defiende al amo”, ya he detonado; supongo que lo siguiente será que alguien invoque la declaración de los derechos humanos). La verdad es que, vista desde fuera, toda esta discusión parece sacada de una historieta de “Los caballeros de la mesa del comedor”.

Tengo un amigo que hace poco se ha metido en el mundillo editorial, arriesgando sus ahorros para montar una empresa de miniaturas. El año pasado hizo un KS para poder producir una miniatura de gran tamaño de un monstruo. Pedía 2500 euros o así, y logró sacar unos 10.000. Tras esculpir la miniatura (horas y horas de curro), llevar el día a día del Kickstarter (más horas y horas de curro), producir toda la tirada, empacarla y mandar su copia a todos los que pusieron pasta, el beneficio total que ha sacado con el asunto (descontando el mordisco que se le lleva Kickstarter) ha sido de menos de 1000 euros. O sea, miseria. Pero él está más contento que unas pascuas, porque ha podido sacar al mercado un bicharraco de resina cojonudo, que de otra manera le hubiese sido imposible hacer. Disculpad si me cuesta entender en qué lugar de toda esta historia encajan adjetivos como “inmoral” o “estafa”…

Carlos de la Cruz dijo...

Sólo quiero comentar que estoy 100% de acuerdo con Chema Pamundi (y con su Yeti). Me parece increíble lo que algunos habéis puesto ya no sobre los KS, sino sobre los que hemos apoyado algunos; parece que hemos matado a la mamá de Bambi. Creo que os ponéis muy intensos con ciertas cosas.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Carlos, Chema y el Yeti. Ni siquiera he participado en este crowdfunding, pero he estado a punto de irme corriendo a comisaría y confesar mis crímenes por todos los crowdfundings a los que he apoyado.

Anónimo dijo...

El caso del amigo de Chema es el razonable para el kickstart. El resto son tomaduras de pelo. Y sí su amigo tuviese exito y se consolidase y decidiese continuar financiando "SU" negocio con dinero de otros sería la misma tomadura de pelo.

Es que no entiendo porque hay empresas que tienen que buscar financiación, socios, y demás cuando puede venir un tipo pagarle para que ponga en marcha el negocio, no tomar ninguna parte de los beneficios o de participación en la empresa, luego vender el producto al tipo que le ayudo a financiarlo y que encima el tio todo contento lo defienda y diga que "no esta cometiendo un crimen".

No claro que no es un crimen es que os engañan.

Carlos de la Cruz dijo...

Pero a ver, yo como cliente no me siento engañado. He pagado por libros y/o PDFs lo que yo considero que es un precio justo, y hasta ahora ningún KS de los que he apoyado me ha "fallado". No veo el engaño, la verdad :S

Velasco dijo...

Yo no he introducido el concepto "engaño", engañar sería "dame tu dinero para esto y luego no te doy esto, sino que te doy otra cosa o no te doy nada". Yo lo que quiero enfatizar es el concepto "tener la cara más dura que el cemento armado" sumado al de "y si cuela, cuela".

No os enfadéis, que no es para tanto. En un par de meses convoco yo un mecenazgo para ser tan incoherente como siempre y todos tan amigos.

Carlos de la Cruz dijo...

Que conste que lo del engaño no digo que lo hayas dicho tú, ¿eh, Velasco? Estaba contestando a la muchachada anónima.

Anónimo dijo...

El engaño está en que te piden dinero sobre una idea. Nos guste o no en el mundo "friki" la gente estamos acostumbrados a pagar por cosas por encima de su precio (figuras, cartas, peluches...)y solo en el mercado friki puede funcionar tan bien esta idea del kickstar.

En otro mercado tu saca el producto y si me gusta lo compro. Con esto te venden una "idea" de lo que se va ha hacer que puede que luego al estar plasmada no te guste o no te guste tan plenamente como pensabas (pero ya has pagado).

Para la empresa todo son ventajas, costes de producción cero, todo beneficios, pero tú realmente estás pagando por algo que no está materializado.

Entiendo que si al final el producto te ha satisfecho no te parezca mal como se ha llevado el proceso, pero eso no tiene por que ser así, puede ser una cosa que no esperabas o que no era totalmente como te lo imaginabas. Con esto la empresa tiene todas las ventajas y el usuario las de perder (en el caso de que alguien pierda)

MBB dijo...

Y eso en los que te dan el producto por tu aportación, que no son todos. En algunos solo te dan "ventajas" añadidas al producto, pero lo tienes que comprar iugalmente. Es que es para hacerselo mirar

Anónimo dijo...

A mi entender la gran ventaja dek KS es eliminar la financiación a través de un crédito con el banco y fabricar exactamente lo que se va a vender. No se pagan intereses ni hay un sobrante de producto.

Si esto se hace honestamente no veo que tiene de inmoral o de engaño.

Rafa Falopowel dijo...

Yo me he quedado en el Catoblepas, todos los demás comentarios me sobran.

alonso dijo...

En ningún momento he dicho yo que sea un engaño o una estafa, mas bien al contrario he dicho que como estrategia empresarial me parece magnifica, vendo un producto que hago pasar por gratis, cuando lo realmente gratuito es la financiación que me llevo.
Lo que yo decia, o queria decir, es que viendo tan clara la estrategia que siguen, que aqui aplaudamos eso con las orejas, en lugar de decir "yo apoyo esto porque me sale de las mismas narices, pero veo claro que lo hago es financiar un supuesto producto gratuito, ademas de pagarle a la empresa una campaña de publicidad"
Nada mas, me parece muy bien que lo hagan, pero no que lo vendan como un regalo a los fans

Anónimo dijo...

Par mí la diferencia es clara:
1º¿Eres un aficionado? pues no creo que acabes ganando mucha pasta, así que te ayudamos entre todos los que le apetezca ese juego.
2º¿eres una empresa? con ánimo de lucro, pues entonces haz como tda empresa invierte, arriesga y si ganas todo para tí.

Pedro RC dijo...

Yo estoy con un anónimo unos 15 comentarios atrás: no creo que la cuestión sea la legitimidad del craudfandin para tus proyectos, ni es de recibo criticar a quién apoye el proyecto que le dé la gana.

La cuestión, me parece, es lo de cobrar para liberar algo el día del rol de gratis. Para mí la gracia de ese día no es tanto poder conseguir algo gratis como que la empresa dé algo sin pedir nada a cambio. En el caso de Raggi, sólo se cumple la mitad de la gracia (la de que el aficionado consiga un producto gratis). Pero él lo cobra, ya sea por CF, o como sea. Es decir, que no lo da desinteresadamente, como me parece que exige el espíritu de la celebración.

Pero vamos, si consigue financiación es porque a la gente le da igual eso. Pues ya está. Pero que entiendo a Velasco, vamos.

Anónimo dijo...

Lo mejor es la venta por crowdfunding de un producto que saldráde un cajón en donde dejan las aventuras pendientes de dar salida; que no será algo queles vaya a costar realizar

Las Voces

Anónimo dijo...

Y tu dandole publicidad, negativa xo publicidad ja ja

voy a por mi tarjeta

y a por la vuestra

Kerath dijo...

Free RPG Day y Crowdfunding para ese mismo día?

Estoy flipando XD pero la verdad, y viendo cómo les ha ido, hay gente que lo paga! ¿Qué más se necesita?

De rol de papel (o megas) aún no, pero he apoyado ks de videojuegos y eso sí que es a veces una sensación de dinero tirado/arriesgado... (project Eternity y sus planes a años vista!) al menos en éste dará sus frutos.. a todos xd

Bunden dijo...

A mi lo que me ha sorprendido es la cantidad de gente que paga para estas cosas. Pensaba que a todo el mundo al oirlo le parecia un timo

Anónimo dijo...

Algunos comentarios son hilarantes, pero tantos que ni ánimo de ir uno por uno... solo les digo: sabían que el KS masivo de FATE Core es para completar un libro que va a salir gratis luego? Sí, mucha gente puso $1 solo para ver el draft de antemano y ayudar a corregirlo; de un PDF que todo hijo de vecino va a bajar gratis.

Y para que quede clara la intención de mi comentario: me parece genial. Saben cuantos KS hay que son solo donaciones del estilo "salva la granja de mi tío"? En este al menos estoy apoyando un excelente JdR y una excelente empresa.

Publicar un comentario