miércoles, 13 de febrero de 2013

Padrazos y Mazmorras.

Llevo un tiempo elaborando un reglamento para dirigir partidas a chavales, calculo que de unos 7-8 años en adelante, e introducirles en el mundo del rol, concretamente el del mazmorreo de toda la vida. Cosas de ser padre y querer que tus hijos sigan tus pasos y lo que consigues es justo lo contrario y que odien todo lo que haces y acaben pasandose los viernes en la discoteca light haciendo como que fuman. El juego es muy sencillo: un mejunje entre el Tunnel Quest de Mike Hill, la caja roja de Dalmau y el Castles & Crusades pero con 2d6. Suena a truchaymono pero he hecho algo coherente, creedme. En serio. De verdad. Va, no os riáis, cabrones.

Lleva como título provisional Castle Quest, por motivos evidentes. O no. Como véis, los títulos no son mi fuerte y estoy abierto a sugerencias. Eso sí, aviso que no soy partidario de títulos de esos de agarrar dos palabras que empiecen por una misma letra y poner un churro en medio en plan Dinosaurios & Dalsy, Monstruos & Minerales, o Whoppers & Whyskey.

Están el estilo de ilustraciones Oldschool
y el estilo de ilustraciones Playschool.

El caso es que ya tengo lista la primera versión del Manual del Jugador (sí, lo dividiré entre Manual del Jugador y Manual del Director y lo meteré en unas cajas de lavadoras que me ha dejado mi cuñado, el resto del espacio si queréis podéis meter clacetines, una bombona de butano, un perro grande... lo que más os guste).

Podéis descargarlo desde este... ¡ENLACE! poderoso.

No le he puesto licencia OGL ni CC ni gaitas porque se trata de una versión muy primitiva sin ánimo de lucro (ni posibilidad, me encanta cuando la gente pone que algo que no se vendería ni a punta de pistola es sin ánimo de lucro). En mi mente, acabaré sacándolo en Lulu con ilustraciones realizadas por niños. Sí, tengo planes para aprovecharme de una horda de niños para que me dibuje el bestiario y me cosa unos balones.

Agradecería cualquier tipo de colaboración, estando abierto a críticas y sugerencias, que será justamente acreditada. Ahora mismo estoy volcado en el bestiario, me falta el tema objetos mágicos y terminar una aventura titulada "Hacen falta unos aventureros para ver qué ha pasado con el calderero que hace unos días que tenía que haber vuelto al pueblo". Insisto en que los títulos no son lo mío.

Así que, hala, a destripar. O no. Lo que os apetezca.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo que tú lo colgaría en pdf. Por que no sea modificado si tu (tirana) voluntad y tal...

Velasco dijo...

Pues te voy a hacer caso.

Anónimo dijo...

Pág 3 en la descripción de los elfos, donde pone caro de un bosque debería poner claro de un bosque

Anónimo dijo...

Yo pondría un índice de contenidos.

PRC dijo...

Pues es una lástima que no te gusten los títulos con palabras que empiecen por la misma letra, porque lo podrías titular:

Dungeons And Dice, The Role-Playing Game (DAD RPG).

Después, un crowfunding para sacar una aventura gratis el día del Padre.


Alfonso Junquera dijo...

titulalo asi: Dungeon Crawl Classics #0, digo Castle Quest #0- Legends are Made, Not Born. pero sin animo de lucro ya sabes.

"Después, un crowfunding para sacar una aventura gratis el día del Padre." y como primer regalo por participar un llavero de carton con forma de espada.

Kerath dijo...

Un padre metiendo la afición a los hijos, que no sea solo fútbol lo que pueda contagiarse por generaciones :)

Lo que queremos es que nos cuentes qué tal fue y cómo se lo pasaron cuando echéis la partida.

Etheyrn GarPe dijo...

Muy buenas

Mis impresiones:

- la descripción de los elfos invita al comportamiento kender
- siendo los guerreros los únicos que bonifican al ataque por nivel me sobra el bono de maestría
- los ladrones deben tirar dos veces para el ataque furtivo, las dos bonificadas por nivel. Creo que con sigilo debería bastar para hacer pupa.
- a pesar de lo sugerente del nombre, el electrum es una aleación de oro y plata, para valer 10 mo una moneda de electrum debería ser 15-20 veces más grande
-¿sólo puede contratar mercenarios quién se haya puesto +1 a carisma?
- armas: inicialmente he pensado que las limitaciones por clase no valían para nada, siendo todas las armas iguales, pero es que no lo son. Las armas contundentes molan más porque pueden aturdir o hacer daño normal. El bastón, además de contundente, es a dos manos. El bastón mola mucho.
- en la regla opcional para tirar el ataque de los enemigos habría que aclarar que no se recibe un impacto al fallar un ataque
- ¿los enemigos tiran salvaciones?

Pero si las enenas tienen barba el juego mola.

Christian Kell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gaelos dijo...

No creo que vaya a tener mucho tiempo para leerlo seguido así que te postearé según vaya viendo.
En la página 4, me ha sorprendido que en el primer párrafo de los medianos digas que "Son muy sociables pero no especialmente valientes" y en el siguiente párrafo aparezca "e inconscientes (inmune a efectos de miedo)".

También me sorprendio detalles como hacerles multiplicar el dinero inicial... en ese caso añadiría la versión promedia en lugar de (3d6)x10, dales 90 po.

Gaelos dijo...

En la página 29, en el primer párrafo:
"narrar que el daño causado a los personajes s de naturaleza mágica"
añadir la e a la s.
"narrar que el daño causado a los personajes es de naturaleza mágica"

Gaelos dijo...

El sistema parece entretenido, a mi parecer excesivo para introducir a los peques en el mundo del rol, pero no está mal.

Personalmente usaría un sistema sencillo, que no intimide a los peques por su tamaño a jugar a los juegos de rol. Debería ser más light. El sábado pasado usé GPyM (versión erudito) y la verdad es que con ese reglamento va que te estrellas. A parte que hay multitud de opciones para adaptarlo al gusto del consumidor.

¿Lo has jugado?

Israel Guirado Vázquez dijo...

Empecé con 8 años a jugar a rol y, la verdad, yo estoy contento generalmente con el resultado de esto! Más que nada porque, incentivarlos, y dibujar la curva de aprendizaje, es trabajo tuyo como master.

Yo todavía tengo jugadores con los que he estado jugando a un sistema nuevo y que, a sus 25 años, no tienen cojones a leerse un manual.

¡Un saludo!

Andrés dijo...

Si el "Manual del jugador" va dirigido a jugadores de 8 años lo veo excesivamente complejo. Cambiaría el subtítulo por "manual de reglas", o algo así, destinado al máster-papá que vaya a jugar con los niños.
Un manual para niños debería estar escrito de forma más sencilla (el hecho de que esquematices tanto no es muy aconsejable cuando el lector, como es el caso, no está famliarizado con este tipo de juegos), incluyendo las reglas de forma progresiva y permitiendo empezar desde el principio a jugar.
Sé de lo que hablo ya que doy clase a niños de esa edad.
La idea me gusta, estaré espectante a la evolución del proyecto.

Velasco dijo...

Bueno, lo primero daros las gracias a todos por tomaros la molestia de leerlo. Procedo a corregir las erratas y valorar las sugerancias de Etheyrn GarPe.

@Gaelos: Conozco el GPyM, pero no me termina de convencer y tiene un defecto muy grave: no lo he hecho yo ;) Así semos los frikis.

@Andrés: puede que sea demasiado complejo para niños de 8 años. En cuyo caso os presento... ¡el juego de rol para niños de 10 años!

@Christian Kell: te borro el comentario, hasta ahora no has escrito un solo comentario en el blog donde no hagas publicidad del tuyo. Relájate. Si quieres te enlazo en la barra lateral y así podemos hablar con normalidad.

Anónimo dijo...

Tranquilo, nadie hacia caso de su publicidad

Gaelos dijo...

"@Gaelos: Conozco el GPyM, pero no me termina de convencer y tiene un defecto muy grave: no lo he hecho yo ;) Así semos los frikis."

Jejeje te comprendo, yo constantemente ando toqueteando sistemas y demás... de hecho, tengo uno que estoy testeando en varias partidas a ver si lo trabajo un poco y os subo el pdf para leer vuestras reacciones.

Saludos!

Pliskin dijo...

Por 8 dolares te puedes pillar el pack completo de "Kids, Castles & Caves". Le podrías echar un vistazo.

Ignacio Muñiz Ocejo dijo...

Tras leerlo entero, se me hace un poco complejo para ciertas edades, y como ya te comenté, cierta nomenclatura puede sobrar, pero... (siempre hay un pero) sospecho que es lo que tu querías hacer, un retroclon para niños, y creo que cumple.

Velasco dijo...

Sí, lo que ha quedado claro es:
1ª: que es para niños más mayores.
2ª: que es próximo paso debería ser una aventura, para que se vea cómo funciona en la práctica.

Gracias, majos.

PRC dijo...

Lo he leído por encimilla, no en detalle. Entiendo que es para que un padre juegue con sus hijos y no para que jueguen sólo los niños, ¿no? Lo digo por la redacción, que es adulta, pero razonable si está destinado a padres; aún así:

¿Entenderá un niño (incluso de 10 años) ciertos conceptos como "Magia Arcana"? ¿Sabrá lo que es una "redoma" (o el padre, que yendo junto a "agua bendita" se entiende, pero yo no había oído la palabra antes)? ¿Por qué no simplificar aspectos (como que más o menos todos los personajes tengan iguales "poderes" (no me refiero a que hagan lo mismo, sino a que, por ejemplo, cada uno tenga un 2 (o 3 o 4) acciones específicas (que otorgan bonificadores) respecto a otros y punto, pero no cosas raras, sacadas directamente de juegos, como que los humanos tienen 3 características principales en lugar de 2.

No sé si me explico. La cuestión es que a lo mejor has tomado demasiados elementos "roleros" para iniciar a gente que jamás a jugado al rol (los niños) y que quizá no necesiten. A lo mejor no hace falta intentar explicar que un mago usa magia "arcana" y un clérigo "divina", sino que simplemente uno lanza unos conjuros y otro otros.

Pero no sé. Supongo que lo mejor es probarlo y ya se verá. También es cierto que mi hijo mayor tiene 6 años, así que no sé cómo andan de espabilados los de 8-10 como para ir pillando esos conceptos.

Velasco dijo...

Eeeeh... ¿he dicho para niños de 10 años? Quise decir para niños de 12... ¿14? Venga, 16, ni uno más.

CM dijo...

No estoy muy ducho en el tema, pero a veces has puesto en el blog un juego cuyo sistema era muy sencillo, basodo en colores (No reucerdo mucho como iba). Cuando lo ví pensé que esa sería una buena mecánica para un juego con niños

PRC dijo...

Bueno, ahora que recuerdo, en el cole de tus hijos enseñaban la forma de galaxias y agujeros negros a los 3 años. ¿No crees que es mejor que te ahorres el esfuerzo y los pongas directamente con el Rolemaster, aún a riesgo de que les parezca demasiado simplón? :P

Falopowel dijo...

Estoy leyendo un artículo en la Gygax Magazine acerca de cómo dirigir a tus hijos pequeños y simplificar las reglas de un juego de rol y me he acordado de esta entrada. Hoy ha salido la edición electrónica vía DriveThruRPG, aunque sale a 5 lerus. Diría que tengo la información en el blog, pero me arriesgo a que me borres el comentario como a Kell. Chistaco.

miko lynn dijo...

Ep! Pues a mi me da un error 404 al intentar descargarlo...

Velasco dijo...

Corregido.

Publicar un comentario