Viernes noche. Partida de rol en el hogar de los Velasco.
No hacen falta ni dados.
Aquí una cultista.
De nada.
1- Los personajes reciben las pistas sólo con declarar qué buscan, cómo y dónde y/o aplican alguna habilidad relevante y/o resulta lógico que puedan obtenerlas debido a su profesión y trasfondo (aspectos). Para esto no hace falta hacer ninguna tirada. Si pides una tirada corres el riesgo de que el jugador la falle y serás tú el que tenga un problema para poder encauzar la trama.
2- Los personajes pueden obtener información adicional superando una tirada de una habilidad pertinente. Esta información no es fundamental para el desarrollo de la historia ni para desvelar el misterio, pero puede acelerar la investigación, proporcionar alguna ventaja en un encuentro futuro o simplemente revelar datos puramente estéticos que justifican la existencia de esa habilidad y satisfacen al jugador por haberla elegido.
3- En caso de que ocurra un combate, ahí ya sí, se aplica el sistema de juego en toda su crudeza y nos dejamos de zarandajas narrativas para quedar a merced de las duras manos del azar y sus avatares, los dados. El que muera se ha muerto, haber corrido más rápido.
Ahora miras estas notas de lejos y dices: "¡Coño, he inventado el Gumshoe!". ¿Debería redactarlo, encuadernarlo y venderlo? A lo mejor sí, dadme dinero, dadme dinero... mi mejor crítico fue uno de una vez, mi juego favorito la petanca, dadme dinero, una vez fui a unas jornadas muy chulas, me gusta cuando dirige Paquito, dadme dinero, dadme dinero, dadme dinero o algo, unos cromos, mandadme un jamón... ¿No os encanta cuando podéis resumir toda la actualidad rolera en un párrafo?
28 comentarios:
El retorno de Velasco....
rol avanzadooor
Jajaja. Que grande el último párrafo xD
Grande como siempre, aunque te estés convirtiendo en un indie, entre las sectarias y que juegas con mujeres y vino, se te perdona.
Me desorino ;-)
XDDD
Me da que muchos de los más veteranos jugamos así o no jugamos, como es mi caso. Emigrao a 350 kilómetros de mi mesa de juego, o lío a la parienta, o me como los mocos... Será por eso que me gusta tanto GUMSHOE (el bueno, digo).
Y será por eso que a mí lo de Trasgotauro me está gustando tanto: a día de hoy sólo me queda hablar del pasado.
Al menos hasta que el pequeño cumpla los siete u ocho años, clarostá...
Hoygan, le ciero donar 8 céntimos por su entrada tan graciosa, pero no veo el botón de Flickttr ese.
Yo te puedo enviar un jamón de soja, si quieres.
Se echaba de menos una entrada con esta firma tuya tan especial ;).
¡Celebro que regresaran las ganas de dirigir!
Eres tan indie que tienes hasta groupies
"Si pides una tirada corres el riesgo de que el jugador la falle"... ¿sabes que eso justo se comenta en Burning Wheel y el resto de juegos de Luke Crane? Que sólo hagas tirar a los jugadores si va a pasar algo interesante si sacan la tirada Y si va a pasar algo interesante si la fallan. Si no es así, si realmente sólo haces tirar para darle emoción al asunto, pero te van a joder la partida (a ti como máster) si la fallan... entonces no se tira.
Ah, y ¿te gusta cuando dirige Paquito? Vaya, no eres el primero al que le oigo decir que con Paquito vivíamos mejor... pero no te hacía yo tan viejo.
Pues si, me refería justo a ese Paquito: Francisco I de Austria. Uno podía salir por las noches sin miedo a que le robaran...
Creo que Velasco tiene una entrada por el blog donde ya comentó hace tiempo que si no merecía la pena tirar, mejor no hacerlo... no recuerdo el nombre de la entrada pero en ella salía una chica atrapada en una red colgando de una rama xD.
Premio Doctor Jones de Arqueología del blog a Gaelos por su investigación sobre:
http://petopol.blogspot.com.es/2012/06/no-me-falles.html
¿Cromos?
eso de Dadme dinero, dadme dinero...suena a Crowdfunding, no? XD
Nacho, yo creo que lo dice por el Flatr xD
Cromos, sí, me valen de las Tortugas Ninja y de Tarta de Fresa.
Joé, pues la idea no es mala. Al igual te la robo.
Y por cierto, como se te va...
Ante los maestros no queda sino descubrirse
Un poco decepcionante que a alguien tan indie todavía no se le haya ocurrido transformar su juego de rol favorito en el strip-petanca (patente en trámite).
Si juegas a Cthulhu con el BRP estas en las mismas ya que muchas veces no puedes permitirte que un pj pierda una pista fundamental por una mala tirada.
Si se da este caso te toca improvisar y probablemente tirar por una de las maravillosas tiradas de "idea" o "suerte" pero es importante que el jugador se de cuenta (o por lo menos crea) que ha perdido algo importante por fallar la primera tirada. Si no te queda otra penaliza la experiencia
Te doy dinero si rectificas un poco algo de la cera que le diste a El Rastro en tu reseña ;)
LeónF
Jamás, el Rastro me sigue pareciendo bonito, pero el Gumshoe es el sistema peor explicado de la historia del rol. Tres veces lo he leído y todavía no entiendo cómo porras se hace un personaje.
cuánto sexo oral digital en los blogs de rol jijijijiji
Ah bueno, en lo de la explicación estoy totalmente de acuerdo, yo tuve que hacer una ayuda de juego e incluso un esquema de creación de personaje y todavía no tengo claro si lo estoy haciendo bien ... pero es bonito si lo piensas
LeónF
Gumshoe solo es superado en sencillez por El Príncipe Valiente a la hora de hacerse un pj. Dios nos libre de quedar para hacer personajes de Ars Magica.
Tienes razón, ya sólo les falta explicarlo en castellano para que sea redondo.
A ver, una cosa es que le tengas rabia al sistema, pero no digas que es difícil. ¿Te leíste Esoterroristas? Échale un vistazo que igual te reconcilias y todo XDD
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