viernes, 21 de noviembre de 2014

The Seclusium of Orphone of the Three Visions

Este libro es una mierda como un castillo.

Pero bueno, como la reseña me quedaría un poco corta y supongo que no me creeréis, voy a argumentarlo un poco.

Ahí está Orphone, o no, rodeada de cuatro morenas,
que también pueden ser cinco o siete.

He aquí la aportación de D. Vincent Baker al Old School Renaissance y la Weird Fantasy de Lamentation of the Flame Princess. El aclamado autor de juegos como Dogs in the vineyard y Apocalypse World, adalid de lo guay, estudioso del alma humana, se adentra en el mundo de la old school para darnos una lección de rol y se pega una hostia que ni Schumaker haciendo snowboard. Se ve que James Raggi encarga un libro a Baker para su linea de LotFP y Baker, que no debía controlar mucho el estilo de estos juegos en los que la orientación sexual del personaje no es fundamental para el desarrollo de la partida, analiza varios productos mazmorreros para llegar a la conclusión de que la esencia de la old school consiste en... las tablas. Y eso es lo que nos da en esta, su obra magna: cientos de tablas para construir nuestros propios seclusium, las torres, fortalezas y laboratorios de los magos donde llevan a cabo sus experimentos y estudios arcanos, una especia de pastiche entre las reglas de creación de alianzas de Ars Magica y las tablas de encuentros aleatorios de D&D.

Lo malo es que nadie le explicó que hay dos tipos de tablas: por un lado las tablas que sirven para algo y por otro las tablas que no sirven ni para apuntar teléfonos en los márgenes. Un ejemplo de tablas útiles serían las de encuentros aleatorios, críticos, pifias, fallos mágicos inesperados, la varita de las maravillas, el mazo de cartas de muchas cosas o incluso los Dungeon Dozen de Jason Sholtis, gentilmente traducidos por Josemasaga en este ¡ENLACE! Mientras que un ejemplo de tablas inútiles son el 95% de las que se incluyen en The Seclusium of Orphone of the Three Visions.

Para que os hagáis una idea me voy a tomar la molestia de traducir una página:

El Seclusium de Orphone de las Tres Visiones es (elige una opción):
1. Un lugar de decaída grandeza.
2. Un lugar de sombras y melancólica intensidad.
Antes de abandonar su seclusium, Orphone tenía el aspecto de (marca la opción deseada):
1. Una mujer.
2. Andrógino.
Y:
1. Alta.
2. Baja y fornida.
3. Voluptuosa.
4. Esbelta.
5. Panzuda.
Con:
1. Piel negra.
2. Piel cobriza.
3. Piel de color crema.
4. Piel olivacea.
Con:
1. La cabeza rasurada...
2. Una melena hasta el suelo...
3. Intrincadas trenzas en el pelo...
4. Una melena hasta los hombros...
...de color:
1. Blanco.
2. Negro.
3. Rubio nuez moscada (sic.).
Con un/una:
1. Cara bonita.
2. Gesto adusto.
3. Rostro sencillo.
4. Expresión regia.
Y:
1. Ojos hundidos.
2. Ojos resplandecientes.
3. Ojeras.
4. Ojos inquietos.
Su vestimenta habitual era:
1. Vestiduras imponentes.
2. Galas inmaculadas.
3. Ropa de trabajo.
...de color:
1. Verde y marrón.
2. Blanco y cobre.
3. Azul claro y amarillo brillante.

Y así es todo el libro. Os lo juro. Bueno, siendo justo, todo, todo, no. También incluye un par de seclusiums de ejemplo con algunos detalles desdibujados para que los puedas adaptar a tu campaña como, por ejemplo, TODO.

A ver, señor Baker, no ha entendido usted nada: cuando me suda la polla que en una tabla salga la opción 1 en lugar de la 3 a lo mejor es que la tabla no tiene mucho sentido. Es más, cuando me suda la polla qué determina la tabla a lo mejor es que la tabla no tiene mucho sentido.

El decálogo de Vincent Baker para escribir material de la old school.

Por aportar algo positivo diré que está bien editado, ilustrado, maquetado, y que no ha matado a nadie, pero ni por esas . Es una de las peores formas de tirar el dinero que he visto en mucho tiempo. Gracias, señor Baker, me debe usted 21 pavos. ¡Vergogna!

3 comentarios:

Sergio dijo...

¡Muchas gracias por el aviso! Lo tenía en la cesta de la compra para hacer un pedido conjunto para cuando salga el "No Salvation for Witches" (y algunas cosillas más).

shannonmcordo dijo...

Velasco y Jose, enseñando a los roleros perdidos lo que mola y no mola desde tiempos inmemoriales, o desde 2010, no sé.

De todos modos, gracias. Me encanta el Rules&Magic, pero creo que me llega con él, las cosillas que salen de gratis, y ya.

Unknown dijo...

Schumaker se la pegó haciendo esquí, que poco documentado estás...ayns jeje

Publicar un comentario