martes, 24 de noviembre de 2015

Otra campaña bites the dust

Sí, amigos, otra campaña finalizada, otra marca para mi colt. Es el momento perfecto para que suene We are the champions, pero yo siempre he sido más de...

(dadle al "plei", el triangulico ése blanco de en medio de la afoto.... ahí)


No sé cómo pueden insinuar que Freddy Mercury era gay.
Lo que le gusta malmeter a la gente...

El pasado viernes 13 de noviembre dimos por concluida Ripples from Carcosa en lo que ha sido todo un ejemplo de tesón y dedicación por parte de Josemasaga, su chica y mi santa esposa. Bueno, sobre todo por parte de ellos, que son los que casi siempre han hecho la cena. Nosotros nos hemos limitado a comérnoslo todo y a poner y quitar la mesa. Han sido un total de 5 sesiones repartidas a lo largo de 8 meses en las que hemos jugado 3 aventuras. Puede sonar ridículo considerar un éxito jugar 5 partidas en 8 meses, pero cuando lleguéis a mi edad os parecerá que somos unos figuras.

Curiosamente, aunque mi primera impresión al leer la campaña fue que el primer escenario, el de Roma, era el más flojo y el último, el del futuro, era el mejor, en la mesa me ha parecido todo lo contrario. Puede ser que me costara más dirigir ciencia ficción, un género que nunca antes había tocado. También me dio la sensación de que los jugadores tampoco tenían incorporadas las claves del género para poder sacarle partido, y con esto me refiero a tener en mente que la tecnología es mucho más avanzada que la actual y se pueden hacer cosas megachupis con ella. Creo que lo más sofisticado que hicieron fue llamar al ascensor.

Y esto me ha hecho reflexionar, otra vez. Yo soy muy de reflexionar. Estoy todo el día reflexionando. Ay, cuánta reflexión. Y otra vez sobre el sistema. He llegado a la conclusión de que existe un sistema adecuado para cada tipo de jugador y que todavía no he dado con el bueno para este grupo. El GURPS ha ido bien, mejor que el GUMSHOE, pero no van a sacarle jugo a las reglas así que lo suyo sería utilizar uno más narrativo. Quizá no debí abandonar el FATE y lo suyo hubiera sido seguir insistiendo hasta que consiguiéramos hacer el "clic". Aya, no sé, estoy re-mal...

Pero bueno, sistemas aparte, toca mirar hacia el futuro e ir pensando en afrontar la siguiente campaña. Las que me estaba plateado eran:


The Ravenar Sagas, otro monográfico de Miskatonic University y también de Oscar Ríos para Cthulhu Edad Oscura que narra las espeluznantes aventuras de la tripulación vikinga de la Ravenar desde el año 989 hasta el 1002.


Starfall over the Plateau of Leng, de la colección Age of Cthulhu, de Goodman Games, que para algo participé en el mecenazgo. Una aventura ambientada en los locos años 20 que, como su propio nombre ya nos hace sospechar, envía a los investigadores a las Tierras del Sueño.

E incluso, en un alarde de valor se me ha pasado por la cabeza Las máscaras de Nyarlathotep y Más allá de las Montañas de la Locura. De momento, en mi cabeza van ganando las Montañas de la Locura, hasta el punto de que me he comprado el pdf y lo he mandado imprimir a lulu. Creo que el tema de la expedición científica a la Antártida supondrá un cambio de ambiente y de tono que resultará de lo más refrescante. Y nunca mejor dicho.

Entre tanto seguiré reflexionando e indagando acerca de posibles sistemas, como el de Cthulhu Oscuro (¡ENLACE!) o la versión FATE de Achtung Cthulhu! que, por cierto, he intentado echarle un vistazo pero no lo he encontrado por ninguna parte. ¿Alguien lo tiene y me cuenta qué tal está la implementación de las reglas a los asuntos cthulianos? Le estaría eternamente agradecido.

9 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Sois unos figuras. La verdad es que a mí la campaña de las Montañas de la Locura me hace ojitos desde hace tiempo. Lamentablemente, cuando le conté a uno de mis jugadores en qué consisten las partidas de Cthulhu ("salen bichos indestructibles y te vas volviendo loco poco a poco, poco a poco..."), me djo cosas feas.

Enhorabuena por seguir terminando campañas. En cuanto al sistema, llámame loco, pero si vas a jugar a Cthulhu,,, ¿qué tal usar el sistema de "La Llamada de Cthulhu"? xD

fatelux dijo...

Montañas de la locura, por supuesto. Yo no la pude terminar con mi grupo, porque los jugadores se olieron el final(destrucción de todos, como siempre) y no querían ver desaparecer a sus pj´s legendarios. Pero el cambio de ambiente os vendrá bien y la historia y la atmósfera de la expedición a la Antartida mola muchísimo.
Saludetes!!!!

Velasco dijo...

@Carlos: para subirme al sistema de La Llamada sigo con el GURPS, me parecen bastante similares en cuanto a clasicismo y complejidad de creación de pjs. Pensaba tirar por un sistema más narrativo porque, cuando jugamos, mi mujer nunca se plantea nada en términos de reglas, simplemente dice lo que hace y soy yo el que aplica el reglamento. Para ella las reglas no existen. No sé si me explico.

@Manuel Fatela: te tomo la palabra. La verdad es que lo que he leído de momento me parece muy divertido.

José Fernánde Leralta dijo...

Las Máscaras tiene la ventaja de ser mas del tipo sandbox, no hay un desarrollo lineal, se va investigando en diversas localizaciones y permite que los jugadores tengan mas libertad para moverse y planificar la campaña. Muy muy buena.

Igor dijo...

Podrías jugar a la llamada de Cthulhu como una aventura de nivel 0 en DCC: personajes enclenques, enemigos poderosos, sistema sencillo. Cambias suerte
por cordura y a correr.

jose masaga dijo...

Una de las mejores campañas que he jugado, por variedad, tramas y dirección; impagables los Mi-Go.

Vamos a echarle un vistazo al Achtung! Cthulhu FATE...

Velasco dijo...

He encontrado una versión francesa de Cthulhu Dark que me está llamando poderosamente. Y ya sí que no se puede ser más guay que jugando con un reglamento en francés.

Rotxo dijo...

Hola

Enhorabuena por poder terminar algo XD. Yo llevo cinco sesiones a La Llamada en mes y medio y no me lo creo.
Nosotros estamos con el Orient Express y aunque lleva trabajo las sesiones salen muy bien para nuestro grupo (que tiene una persona que acaba de empezar y no todos los jugadores pueden estar siempre)

Eriol dijo...

Angst. Soy yo, que estoy a las puertas de los 30 y sin cargas familiares, y tengo unos problemas para quedar con mi grupo de rol... Qué cruz.

Publicar un comentario