jueves, 1 de septiembre de 2016

Powered by GURPS

GURPS es el sistema genérico decano del mundillo. A lo largo de sus cuatro ediciones ha desarrollado cienes y cienes de ambientaciones de todo pelaje. Es posible que no haya un género o periodo histórico que no hayan cubierto en alguno de sus libros de referencia. De hecho, existe un juego entre los fans de GURPS que consiste en elegir dos libros al azar para crear una ambientación, con resultados de lo más reloco. Sin embargo, pese a su relativo éxito y su larga trayectoria hace años que los de Steve Jackson Games sólo publican sus libros y suplementos de GURPS en pdf. El precio en el mercado de segunda mano de algunos manuales en formato físico alcanza cotas astronómicas, precios desorbitados de chiringuito de playa. Aun así, el juego ha seguido vivo y el volumen de productos GURPS que se publica al cabo del año es admirable, por no decir sobrecogedor, que tiene muchas sílabas.

¡Awk, awk!

Es por esto que muchos nos sorprendimos cuando hace unos meses se anunciaba la edición en formato físico de GURPS Mars Attacks, un suplemento de ambientación dedicado a la película, cromos y comics de los simpáticos marcianos invasores. Poco después se anunciaba también la segunda edición de GURPS Discworld, un juego completo Powered by GURPS ambientado en las obras de Terry Pratchet, que en paz descanse. Con esto daba la impresión de que los de Steve Jackson volvían a poner las imprentas en marcha.

Debido a la complejidad del sistema, sobre todo en el proceso de creación de personajes y en cuanto a la ingente cantidad de reglas opcionales, lo que los aficionados llevaban reclamando desde hace años era un kit introductorio a GURPS que no espantara a los neófitos. Ese papel lo venían ocupando en cierto modo los Powered by GURPS, como el Hellboy o el Discworld, juegos completos que ya acotaban las opciones ajustándolas a la ambientación en cuestión. Pero nada, como el que oye llover... hasta ayer.


A pesar de que el rol se muere, ayer se anunció el kickstarter de GURPS Dungeon Fantasy, un juego completo Powered by GURPS dedicado al mazmorreo y basado en el zurrón de material de Dungeon Fantasy que han estado editando los últimos años. Hacen hincapié en que no se trata de una recopilación de material, sino de una revisión, simplificada en algunos aspectos y modificada en otros (como es el caso de la magia).  Por lo que se sabe hasta el momento, la caja contendrá todo lo necesario para ponerse a jugar. El reglamento estará dividido en 5 libretos: Adventurers (aventureros), Exploits (proezas), Monsters (monstruos), Spells (conjuros) y Dungeons (Mazmorras). Además, incluirá mapa, miniaturas de papel y dados.


Este mecenazgo supone toda una prueba de fuego, ya que desde la editorial dicen que el éxito de este kickstarter podría abrir la puerta a otros productos similares como el GURPS Space Opera. ¿Podríamos estar ante el renacimiento de GURPS? Crucemos los dedos.

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

GURPS Dungeon Fantasy puede ser el primer KS en años que apoye para adquirir el producto físicoy eso ya es decir mucho en mi caso :D.

Efectivamente, un kit para empezar a jugar a GURPS muy centrado en un estilo concreto (y encima, el más popular del mundillo), es una gran noticia.

Kano dijo...

Ostias, 50 pavos el envío!

¿Que lo van a enviar en carroza?

Marcelino Andrade dijo...

Te lo trae Steve Jackson en calesa. De todos modos si importas mucho desde los States quizá te convenga una solución de este tipo: https://www.myus.com

Johan dijo...

El coste de envío no es necesariamente culpa de SJG, estoy viendo los costes de otros kickstarters en los que he participado (cogiendo sólo pdf) y los costes de envío al resto del mundo son similares (y cuanto más reciente es la campaña más caros son).

Publicar un comentario