lunes, 17 de mayo de 2010

Una alternativa para una realidad alternativa.

Quizá sea cierto que D&D no sea el mejor sistema para juguetear con el contínuo espacio temporal, aunque a lo mejor se podría hacer algo diseñando las partidas como un diagrama de flujo, dando mayor impotancia a las decisiones que se toman sobre la trama que a los dungeons en sí. Además, si la segunda vez que vuelves a vivir la misma situación decides hacer lo mismo y volver a visitar la guarida del villano puede que te la encontrases vacía ya que el villano también sabría que los personajes iban a acudir allí y trasladó su base de operaciones a otro lugar, o instaló otro tipo de medidas de seguridad, o contrató a unos mercenarios para reforzarla, etc...

Para los que no sepan qué es un diagrama de flujo, está este diagrama de flujo
que explica qué es un diagrama de flujo.

Y si aún así esto no te satisface, siempre queda la opción de "GURPS Infinite Worlds". "Infinite Worlds" fusiona el contendido de lo que fue "GURPS Alternate Earths" 1 y 2, y "GURPS Time Travel" de 3ª edición y se convierte en la ambientación por defecto de la 4ª. El planteamiento es muy sencillo: en una realidad alternativa a la nuestra descubren la forma de viajar entre realidades alternativas. Pronto descubren que no son los únicos y se inicia una lucha por el control o la conquista de esas realidades. Cada uno de esos mundos es una buena ambientación en sí mismo y se pueden desarrollar grandes campañas sin necesidad de cambiar de mundo ni una sola vez.

La portada, atractiva, lo que se dice atractiva, no es.
Ni un escote.
La libertad a la hora de crear un personaje es absoluta ya que, aunque todos deban cumplir el requisito de pertenecer a Infinite Unlimited, la organización encargada de velar por el bienestar de todas esas realidades,  pueden proceder de cualquier realidad alternativa o línea temporal; pero también se pueden organizar campañas experimentales en las que los jugadores encarnen al mismo personaje en distintos momentos de su vida, o al mismo personaje procedente de varias realidades alternativas.

"Infinite Worlds" es un libro muy recomendable aunque no se juegue al rol, sólo como lectura, ya que hay poquísimas páginas dedicadas a reglas y un extenso capítulo dedicado a bibliografía y filmografía sobre el viaje en el tiempo y la ucronía no solo en la ficción, sino también en el ensayo científico divulgativo.

En cuanto al reglamento, GURPS es un reglamento genérico de indudable calidad pero que a mí se me antoja inabarcable, sobre todo el tema de la creación de personajes, y que requiere de un trabajo monumental del director de juego de cara a jugar una partida sólo eligiendo las reglas que va a utilizar y las opciones de personaje que va a permitir. Eso es lo que me ha tirado siempre para atrás. "Hellboy RPG" y "Mundodisco" utilizan este sistema  convenientemente acotado, como debería ser. Hay una versión reducida del reglamento llamada GURPS Lite, de descarga gratuita, que da una idea bastante aproximada de cómo es este sistema. Es más, para mí es mejor quedarse ahí y no empezar a meterse en opciones y reglas avanzadas a no ser que se esté buscando reglas que cubran algo muy determinado como la magia, los implantes cibernéticos o las batallas a gran escala.

Ya no tenéis excusa para plantear una partida con dilemas de profundo calado moral como "Si pudieras viajar al pasado y matar a Jorge Javiez Vázquez de niño, ¿lo harías?".

4 comentarios:

DaniSpite dijo...

Es curioso, hoy mismo estaba leyendo "Time of Crisis 2.0", una aventura de Mutants & Masteminds sobre realidades alternativas, en la que los personajes visitan varios universos, para salvar el multiverso, y estaba pensando en que sería interesante hacer una campaña que incluyese viajes a realidades alternativas, al estilo del comic Exiles.
La verdad es que casi cualquier juego que se preste a alteraciones en la ambientación (especialmente los multiambientales como GURPS) sirve para una historia de este tipo. El problema de GURPS, y también de este suplemento del que hablas, es que es taaaan completo, que resulta denso, confuso, y hasta pesado.
Y me apunto la idea de interpretar todos al mismo personaje en distintas realidades... A ver si consigo hacerlo encajar.

doclusifer dijo...

Joder el día de la serendipia, vengo de tomar café con unos frikis de gimnasio( muy atípicos ellos por cierto) y hemos estado teorizando sobre las posibles formas de viaje por el espacio y al final ha salido el tiempo y los universos alternativos y la garganta se me ha secado de tanto hablar.
sigo diciendo que si es una aventura épica fantástica el D20 va que se las pelas, si tiene el D20 Moderno a mano, pues mejor o el "NSRD20" o el True D20 mas todavía, pero no le des mal vueltas, usa lo que quieras( escusa para decir 2D10 Hell yeah).
Sigo pensando que lo interesante es que un personaje si supiera todo, que viene del futuro y sabe mas o menos lo que va a pasar, a ese personaje es al que vas a pasar información de donde esta el malo, la chica el brujo...así si hay fallos y cambios solo el lo sabe y puedes conducir la crónica mas o menos controlada.
si mataría a jorge javier vazquez sin dudarlo, en esta realidad y en as que vengan.

Lato dijo...

a mi lo que me parece una rayada... pero divertida... es lo de llevar al mismo tiempo en diferentes momentos de su vida... pero vamos, hacer una partida donde llevar todos a miembros de una misma familia o clan ya me parece un logro....

doclusifer dijo...

Con sidra austuriana fresquita y un buen saco de pipas de guirasol, se peuden levar varios pj y sin cagarla, te lo digo yo

Publicar un comentario