lunes, 28 de noviembre de 2011

Leyenda.

Sale al mercado "El juego anteriormente conocido como Runequest", también llamado Legend, de Mongoose Publishing. El nuevo reglamento básico de Mongoose es totalmente compatible con todo el material anteriormente publicado para el Runequest II, lógico, teniendo en cuenta que es el mismo reglamento al que han tenido que cambiar el nombre por haber perdido la licencia del mundo de Greg Stafford. En mi opinión, han salido ganando, ya que Glorantha y aledaños es un universo absolutamente inasequible para nadie que no haya estado leyendo sobre ella durante los últimos diez años. y tomando notas. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le han dado un lavado de cara al reglamento, revisando y aclarando algunos de sus puntos mejorables. Los cambios con respecto a la anterior edición se pueden descargar en la página de Mongoose (¡ENLACE!), junto con la correspondiente hoja de personaje y la información sobre el Open Content. Sí, habéis leído bien, Open Content. Legend es un reglamento 100% Open Content, uséase, que puedes coger el reglamento y usarlo para hacer tus propios juegos.



Portadaza al estilo del Traveller, también de Mongoose.
Putos amos del diseño.

También han tenido el acierto de publicarlo en formato digest (es decir, pequeñico y blandurrio) abaratando el precio a 9'99 libras esterlinas (unos 10euros) y accediendo a un mercado más amplio y no solamente el de los frikis dispuestos a gastarse lo que haga falta. Últimamente se tiene idea errónea de hacer unos productos introductorios con unos estándares de calidad que los convierten en productos carísimos (no bajan de los 30 euros) con lo que un profano en este mundo de gente con granos no se va a acercar en su puñetera vida. Un producto introductorio es la versión de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este que, por 10 euros, te ofrece un juego completo y una aventura. ¿Que es en blanco y negro? Sí, y no pasa nada. Es en blanco y negro como han sido los libros de toda la vida de Dios. Yo ya estoy harto de leer libros en los que hay más cosas en el fondo de página que en el texto. Hemos llegado a un punto en el que se echan de menos los tiempos de Joc, cuando las páginas eran blancas, el texto negro y los dibujos, pocos y feos, venían enmarcados en cuadraditos. Lo que es tener en cuenta que el libro va a ser leído por ojos humanos, vaya.

Pero bueno, que me pierdo. Que ya ha salido, que vale 10 euros y que por ese precio me lo pillo fijo. Ya os contaré cuando lo lea.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Castle Keeper's Guide: enciclopédica.

No he terminado de llerme la muy esperada y aún más retrasada Castle Keeper's Guide de Troll Lord Games para su neoclon Castles & Crusades. "Neoclon", mola ¿eh? Me lo he inventado yo. Viene de "neo" (nuevo) y "clon" (vulgar copia corta y pega del D&D). Así soy yo, un tío que no para de innovar, pim, pam, pim, pam. No me xtraña que ligue tanto. Decía que todavía no he terminado de leerlo y, la verdad, no creo que nunca lo haga. Es imposible, es como intentar leerse la Encarta o la Guía Michelín pero con la letra muchísimo más pequeña. Sí, amigos la Castle Keeper's Guide es un libro de consulta, de esos para leer a cachitos cuando tienes curiosidad por un tema determinado.

No es una ilusión. Existe. Yo lo tengo. Vosotros no.

Castle Keeper's Guide es un librazo de 280 páginas con un tamaño de letra que desafía a los cristales progresivos más avanzados del mercado y con una cantidad de ilustraciones que se pueden contar con los dedos de la mano. No quiero ni pensar en lo que tiene que ser eso en la versión digest. Como para usar un microscopio subatómico. Pero, además de un desafío a la miopía, esta Guía supone la conclusión de los manuales básicos de C&C junto con el Player's Handbook y el Monsters & Treasure. No es que hiciera falta para poder jugar (de hecho, si hubiera hecho falta...), pero contiene muchísimo material que podemos incluir en nuestras partidas.

Uno de los nuevos monstruos:
el gato que planea una terrible venganza sobre el tocahuevos de su dueño.

Se puede dividir la guía en tres partes: una dedicada a las reglas opcionales, otra dedicada a la creación de ambientaciones de juego y una última dedicada al sistema SIEGE Engine. La primera parte me encantó, en ella exponen un montón de reglas opcionales para C&C... y por qué no deberías usarlas. ¿No es brillante? Con estas reglas puedes dar mucha más profundidad y complejidad al sistema de magia, rastreo, equipo, seguidores, allegados, etc... pero siempre previo aviso de cómo afectaría negativamente al correcto desarrollo del juego. La parte dedicada a la ambientación es la más extensa del libro. Incluye una cantidad brutal de material de consulta y cientos de miles de tablas para crear, desde un poblado de cuatro chabolas, hasta un vasto imperio estelar. Culturas, idiomas, religiones, etc... todo esto detallado a un nivel enfermizo. Por último, se incluyen un montón de nuevas mecánicas para el SIEGE Engine: las habilidades y dotes que acercan aún más el C&C a la tercera edición del D&D, nuevas maniobras de combate, y los últimamente tan manidos puntos de destino que sirven para engañar a la muerte, algo que en mi opinión va totalmente en contra con el espíritu Old School.

En definitiva, se trata de una compra imprescindible para todo aquel aficionado a Castles&Crusades que, si bien no tiene una aplicación definida, aporta aun más opciones para el juego de reglas caseras por excelencia. Lo que me lleva a lanzar la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si la hubieran publicado en su momento? ¿El C&C se hubiera hecho un hueco en el mercado más allá del que ocupa en el movimiento Old School?


Es bueno saber que en Troll Lord han retomado su juego con renovadas fuerzas y siendo pioneros en la publicación en formato libro electrónico (para kindle y nook, no en pdf, que eso no vale para una mierda), lo que puede permitir que gente como yo, sin ascendencia kriptoniana, seamos capaces de leer sus libros aumentando el tamaño de letra a placer. También han anunciado un nuevo tomo de monstruos, el Classic Monsters, que esperemos añada un poquito de vida a los bichos y proporcione reglas de creación de monstruos un poco más afinadas que las del Monsters & Treasure.

martes, 22 de noviembre de 2011

Arco-X nº3 pour homme.

Los chicos de Archiroleros, comunidad dedicada a los juegos de rol en general, Dungeons & Dragons en particular, acaban de sacar el último número de su E-zine "Arco-X", el 3 (¡ENLACE!) en el que podréis encontrar una gran cantidad de material traducido al castellano de las revistas Dungeon y Dragon de Wizards, así como algunos artículos y aventuras de su propia cosecha. En este número prestan especial atención a la ambientación Dark Sun, publican alguna aventurilla para AD&D y, como plato fuerte, incluyen el mítico "La Tumba de los Horrores", que en su día adaptaran en Wizards para D&D 3.5.


Con el material incluido en este número yo creo que ya han traducido más cosas de la 4ª Edición que los de Devir. Claro, que tampoco era tan difícil. Desde aquí os animo a echar un vistazo a Arco-X y besar el suelo por donde pisan los chavales de Archiroleros.

También decir que a pesar del cambio de gobierno, en Tranquilos... seguro que son minions intentaremos mantener la independencia ideológica que siempre nos ha caracterizado. Vamos, que por un módico precio yo digo lo que haga falta. No voy a ser menos que cualquier otro medio de comunicación.

Y ahora me voy corriendo a la sala de reuniones que me acaban de pillar haciendo tontadas en el trabajo y no he podido dar una excusa muy convincente. Ni poco convincente tampoco. De hecho, nada convincente. Un abrazo, nos vemos en el INEM.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Veredicto a Edge y su Warhammer.

El pueblo ha hablado. Poco, es cierto, sólo han dado un clic a una de las opciones de la encuesta "¿Te fías de Edge publicando Warhammer?". Pero qué queréis, es el pueblo. Suerte que ha sabido manejar el ratón.

Lo único que no trae el nuevo Warhammer en su caja de inicio: el martillo.
La tía sí viene. Es para llevar la iniciativa en los combates.

Así, 85 han sido el número de votos escrutados, que no está nada mal teniendo en cuenta que hablamos de un juego muy determinado: el Warhammer Fantasy Roleplay 3ª, y una editorial muy determinada: Edge.

El 35% de los encuestados (30 votos) ha dado su voto de confianza a Edge. Sí, se fían de que van a publicar todo el material de la tercera a buen ritmo y sin dejar la línea colgada.

Eso debería darnos un 65% (55 votos) que no se fía y prefiere tirar del material en inglés, o que no se fía y no tiene la más mínima intención de pillarse el material en inglés pero se aburrían, o bien son de otra editorial y quieren tirar mierda a Edge. Y digo "debería" porque, sumando porcentajes, obtenemos sólo un 63%, que sumados al otro 35% nos da un total del 98%, es decir, que del 100% de los votos sólo se han tenido en cuenta un 98% de los mismos. El 2% restante habrá sido voto nulo, en blanco o a Equo.

En cuanto al grado de desconfianza sólo 5 mostraban una leve desconfianza con "No, ni de coña". Algunos más, 7, mostraban un poco más de resquemor con "No, ni borracho" y un grupo bastante nutrido (29) han mostrado una desconfianza total con "No, ni muerto". Deben ser todos esos que, como yo, siguen esperando que Edge publique una aventura para el Slaine o que Devir publique material de D&D 4ª posterior al 2.008.

Personalmente, ya he leído el Core en inglés y estoy esperando a que me regalen los libros en castellano. En cuanto los tenga en mis manazas haré la reseña correspondiente, pero ya os adelanto que me ha parecido un juegazo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Patrulla Cósmica Traumática Anarquista.

Algunos de vosotros os preguntaréis: ¿por qué hay semanas en las que que reseño las novedades y otras en las que no? Básicamente por dos motivos: por exceso de trabajo o por defecto de interés. Hay veces que las novedades son un erial, un campo de hastío y mediocridad, un más de lo mismo que me quita las ganas de decir nada. Y hay otras en las que salen cosas muy chulas pero no tengo tiempo ni para cagar. Así es la vida.

A los que noto muy relajados últimamente es a los de Cubicle 7, igual es que les ha llegado la factura de la imprenta.

Esta semana salen a la venta...

Batltletech Time of War GM Screen, de Catalyst Games para Battletech: Time of War. Pantalla del director de juego para el juego de rol sobre el universo Battletech, ya sabéis: tíos que se montan en roboses gigantes para darse de piñas con otros tíos que se montan sobre roboses gigantes. Una metáfora sobre el paso a la vida adulta en cuatro paneles de cartón duro llenos de tablas y números. 13'99$



Shadowrun: Anarchy Subsidized, de Catalyst Games para Shadowrun RPG. Curiosísima y original aventura para este pastiche futurista desarrollada en el mundo de las productoras musicales. Flipa. La Horizon Corporation lleva a varios artistas musicales y quiere quitarse a la competencia de en medio. El problema es que si matas a otro artista la venta de sus discos se dispara, por lo que hay que buscar soluciones alternativas. 14'99$.



Cosmic Patrol, de Catalyst Games. Juego narrativo en el que encarnaremos héroes de ciencia ficción retro al estilo de Dan Dare. Tú y tus coleguis podéis formar parte de la Patrulla Cósmica y viajar por el universo en un cohete de color rojo, explorando planetas sin necesidad de escafandra y relacionándoos con extraterrestres que son, o tías en bikini, o pulpos verdes. Insisto: narrativo. No es de tirar dados, es de ésos de hablar mucho. Para tías, vamos. Avisados estáis. 24'99$ en formato físico, 4'99$ el pdf. Qué raro, un pdf que cuesta mucho menos que el libro... ¿Cómo lo habrán conseguido?

Trauma, de Radical Approach para cualquier juego de rol sobre la faz de la tierra. Para que luego digáis que está todo hecho. La marcianada de la semana. No hago chistes porque la simple descripción del producto es la casa de la guasa. Se trata de un suplemento para todos aquellos a los que les gusta jugar con gatitos y luego prender fuego al cadáver para no dejar pruebas, o los que se quieren preparar el MIR mientras echan una partida con los colegas. Y paso a traducir: Trauma proporciona reglas, descripciones y detalles médicos de todo tipo de daño y enfermedad. Riesgos, síntomas y tratamientos. Reglas para diagnóstico y cirujía en entornos medievales, modernos y futuristas, y un montón de conjuros curativos. Cad auna de las principales zonas del cuerpo (cabeza, pecho, abdomen, brazos y piernas) cuenta con su propio capítulo sobre anatomía y daños. Se proporciona una serie de tablas para cada zona con heridas por corte, punción o traumatismo con cinco grados de severidad, desde superficial a mortal. Además, dos tablas para quemaduras provocadas por electrocución. Todo esto proporciona vívidas descripciones desde el punto de vista de los combatientes, así como descripciones médicas del daño causado, como huesos rotos u órganoz dañados. Diseñado para ser consultado después del combate y que no interfiera en la fluidez del mismo o el sistema de juego elegido. Dan ganas, ¿eh? Eso sí, abstenerse hipocondríacos. 18 libras esterlinas.

Heroes of the Feywild, de Wizards of the Coast para D&D 4ª. Contrapartida optimista y colorida del Heroes of the Shadowfell. Se trata de un suplemento dedicado al Mundo Salvaje de las hadas, donde todo es bonito y de colores chillones, donde nadie tiene miedo a usar el verde lima ni el rosa fucsia y, a veces, hasta los combinan. Nuevas opciones y construcciones de personaje relacionadas con el Mundo Salvaje, un plano exuberante y frondoso de esplendor arcano plagado de peligrosas y juguetonas criaturas. Brujas, sátiros, pixis y otras moñadas por el estilo plagados de dotes, poderes, mecánicas, etc... que dentro de un mes estarán llenos de erratas a las que sólo podrás acceder suscribiéndote al DnD Insider. Putos genios de las finanzas. 29'95$

martes, 8 de noviembre de 2011

Confianza.

Ante la publicación de Warhammer por parte de Edge la pregunta que surge es... ¿me fío o no me fío? Quiero decir: ¿me compro los manuales con la esperanza de que publiquen el material de la línea con un mínimo de continuidad? ¿O me dejarán tirado, como es cada vez más habitual? No hay más que ver lo que ha pasado con Devir y el D&D. Hasta ahora han estado publicando poco, tarde y mal... y ahora ya nada. Si los aficionados a la 4ª hubieran comprado los manuales en inglés podrían haber seguido la línea y ahora sabrían idiomas, pero todos los que hayan esperado a la versión en castellano sólo tendrán los básicos, sin actualizaciones ni faqs, y un par de libros que ellos consideraron interesantísimos e imprescindibles y los aficionado no. Los hay que siguen esperando a que publiquen el Poder Divino o el Poder Arcano porque habían publicado el Poder Marcial y luego resulta que no, porque... porque no.

¿Cómo resistirse a una ambientación en la que hasta los demonios tienen tetas?

Son dudas, dudas lógicas que surgen a la hora de desembolsar el pastuzal que cuestan esos manuales, máxime teniendo en cuenta que los de Edge han hecho pupurrí e incluyen datos de otros manuales de Fantasy Flight. Como para arriesgarse. Así que, en definitiva, he decidido lo que cualquier hombre mesurado y sensato haría en esta situación: los he pedido para mi cumpleaños.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Top ventas verano de 2011

Acabo de leer en Enworld (¡ENLACE!) los datos de ventas de juegos de rol en el verano de 2011 y, bueno, no puedo decir que hayan sorprendido demasiado. Este es el top 5, ¡ua, ua, ua, qué fuerte!

1- Pathfinder (Paizo Publishing)

2- Dungeons & Dragons (Wizards of the Coast)

3- Dark Heresy/Rogue Trader/Deathwatch (Fantasy Flight Games)

4- Dragon Age (Green Ronin Publishing)

5- Shadowrun (Catalyst Games Labs)

Sí, amigos, las ventas de Pathfinder superan a las de Dungeons&Dragons, y no es la primera vez que ocurre en los últimos tiempos. Se lo está comiendo por las patas. Entre estos datos, el bajo ritmo de publicación de Wizards y el fichaje de Monte Cook (por más que digan que ha ido a hacer polladas como una webserie) creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que aquí huele a cadáver.

Supongo que ha llegado la hora de fantasear con la 5ª edición. Empiezo yo, ¿vale?

Capítulo 1: Razas de personaje.

Pero bueno, no seamos tremendistas, también se puede hacer una lectura positiva de todo esto: hay que ver lo bien situado que está el Dragon Age.