No he terminado de llerme la muy esperada y aún más retrasada
Castle Keeper's Guide de Troll Lord Games para su neoclon
Castles & Crusades. "Neoclon", mola ¿eh? Me lo he inventado yo. Viene de "neo" (nuevo) y "clon" (vulgar copia corta y pega del D&D). Así soy yo, un tío que no para de innovar, pim, pam, pim, pam. No me xtraña que ligue tanto. Decía que todavía no he terminado de leerlo y, la verdad, no creo que nunca lo haga. Es imposible, es como intentar leerse la Encarta o la Guía Michelín pero con la letra muchísimo más pequeña. Sí, amigos la
Castle Keeper's Guide es un libro de consulta, de esos para leer a cachitos cuando tienes curiosidad por un tema determinado.
No es una ilusión. Existe. Yo lo tengo. Vosotros no.
Castle Keeper's Guide es un librazo de 280 páginas con un tamaño de letra que desafía a los cristales progresivos más avanzados del mercado y con una cantidad de ilustraciones que se pueden contar con los dedos de la mano. No quiero ni pensar en lo que tiene que ser eso en la versión digest. Como para usar un microscopio subatómico. Pero, además de un desafío a la miopía, esta Guía supone la conclusión de los manuales básicos de C&C junto con el
Player's Handbook y el
Monsters & Treasure. No es que hiciera falta para poder jugar (de hecho, si hubiera hecho falta...), pero contiene muchísimo material que podemos incluir en nuestras partidas.
Uno de los nuevos monstruos:
el gato que planea una terrible venganza sobre el tocahuevos de su dueño.
Se puede dividir la guía en tres partes: una dedicada a las reglas opcionales, otra dedicada a la creación de ambientaciones de juego y una última dedicada al sistema SIEGE Engine. La primera parte me encantó, en ella exponen un montón de reglas opcionales para C&C... y por qué no deberías usarlas. ¿No es brillante? Con estas reglas puedes dar mucha más profundidad y complejidad al sistema de magia, rastreo, equipo, seguidores, allegados, etc... pero siempre previo aviso de cómo afectaría negativamente al correcto desarrollo del juego. La parte dedicada a la ambientación es la más extensa del libro. Incluye una cantidad brutal de material de consulta y cientos de miles de tablas para crear, desde un poblado de cuatro chabolas, hasta un vasto imperio estelar. Culturas, idiomas, religiones, etc... todo esto detallado a un nivel enfermizo. Por último, se incluyen un montón de nuevas mecánicas para el SIEGE Engine: las habilidades y dotes que acercan aún más el C&C a la tercera edición del D&D, nuevas maniobras de combate, y los últimamente tan manidos puntos de destino que sirven para engañar a la muerte, algo que en mi opinión va totalmente en contra con el espíritu Old School.
En definitiva, se trata de una compra imprescindible para todo aquel aficionado a
Castles&Crusades que, si bien no tiene una aplicación definida, aporta aun más opciones para el juego de reglas caseras por excelencia. Lo que me lleva a lanzar la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si la hubieran publicado en su momento? ¿El C&C se hubiera hecho un hueco en el mercado más allá del que ocupa en el movimiento Old School?
Es bueno saber que en Troll Lord han retomado su juego con renovadas fuerzas y siendo pioneros en la publicación en formato libro electrónico (para kindle y nook, no en pdf, que eso no vale para una mierda), lo que puede permitir que gente como yo, sin ascendencia kriptoniana, seamos capaces de leer sus libros aumentando el tamaño de letra a placer. También han anunciado un nuevo tomo de monstruos, el
Classic Monsters, que esperemos añada un poquito de vida a los bichos y proporcione reglas de creación de monstruos un poco más afinadas que las del
Monsters & Treasure.