martes, 27 de mayo de 2014

Saca partido al Tiempobajona

Yo soy muy de aprovechar los tiempos muertos, me lo dicen mucho: "Tú eres muy de aprovechar los tiempos muertos" Y yo: "Sí, sí que soy de aprovechar tiempos muertos, sí".  En el mundillo de los juegos de rol se los conoce también como "downtime" (tiempobajona), y son esos espacios de tiempo entre aventura y aventura en el que los románticos del D&D creen que los personajes se dedican a entrenar con sus armas, buscar mentores y estudiar en bibliotecas para justificar la subida de nivel, cuando todo el mundo sabe que la subida  de nivel es un fenómeno que sucede de forma repentina con un fogonazo de luz y una música de arpas. Que no hemos nacido ayer.

A mí, que no soy partidario de los historiales que ocupen más de un párrafo me parecen ideales para desarrollar el personaje como debe ser: dentro del juego, forjando al personaje con las cosas que le ocurren durante sus aventuras. Si a un personaje le pasan más cosas durante el historial que durante sus aventuras es que hay algo que marcha mal. Y lo pongo en negrita porque así queda como que es más cierto, como si no fuera idea mía. A veces soy tan guay que me asusto. Decíamos, pues, que el personaje debe forjarse durante las aventuras, pero eso hace que su historia vaya irremediablemente unida a la del resto de personajes, restándole individualidad y dejando poco espacio para su desarrollo personal, también llamado "sus putas neuras". Y ahí es donde entran los tiempobajonas, ya que tanto el jugador como el director de juego pueden aprovechar estos periodos de tiempo entre aventuras para contar en un par de párrafos qué le ocurre al personaje sin acaparar el foco de atención durante una partida desarrollando molestas e intrascendentes tramas personales.

Y luego hay series como Mad Men
en las que también hay downtime pero todo el rato.

Las campañas improvisadas son ideales para hacer tiempobajonas, entendiendo por "campaña improvisada" una sucesión de aventuras que inicialmente no estaban unidas como tal. Por ejemplo, aunque las aventuras de Asombrosos Relatos Arcanos de El rastro de Cthulhu han sido concebidas de forma independiente, se pueden configurar como campaña sin esfuerzo alguno: (y tranquilos, histéricos, que no hay ningún spoiler)
1- Empezamos por Dimensión-Y, aventura en la que los personajes se conocen, se reúnen e interactúan con algunos miembros de la comunidad académica y la alta sociedad de Nueva York.
2- Aquellos que no estén muertos ni locos pueden continuar sus andanzas en La muerte ríe la última. Se supone que su discreción en la resolución del caso del Visor-Y les convierte en las personas ideales para resolver este nuevo misterio de la alta sociedad. Es posible que alguno de los personajes pueda tener alguna relación con algún miembro de la familia Bright.
3- Si los investigadores todavía siguen vivos y cuerdos la familia Bright les recompensa con un viaje de placer a Shanghai a bordo del Emperatriz de Caledonia. Quiere la casualidad que uno de ellos reciba una carta de Emil de Briac pidiéndole reunirse allí con él. Las estrellas se alinean para que los personajes emprendan este viaje, un viaje que termina en tragedia cuando el Emperatriz de Caledonia naufraga. Es el momento de jugar Los devoradores en la niebla.
4- Si los investigadores sobreviven con todos su miembros y neuronas enteros son rescatados por un barco que les lleva Shanghai, donde pueden llevar a cabo su encargo inicial en la aventura Balas sobre Shanghai.

Y ya.

Pero volviendo al tiempobajona, entre Dimensión-Y y La muerte ríe la última he establecido un periodo de varios meses en los que los personajes han estado haciendo algo, y donde se ven las consecuencias de lo vivido en la aventura anterior. Bastan cuatro o cinco líneas para describir lo ocurrido a grandes rasgos, dejando que sean los jugadores los que completen los detalles, que para algo el personaje es suyo. Además, he aprovechado para introducir algún guiño a una aventura anterior, aunque la jugaran con otros personajes (La Mansión de la locura), y a una posible aventura futura (Máscaras de Nyarlathotep)

Otra forma de ocupar una elipsis: construir una catedral con palillos.

Esto es lo que ocurrió con los personajes de mi campaña (para más datos sobre ellos podéis consultar este ¡ENLACE!):

Chelsea MacFarland: Después del fiasco que supuso el mecenazgo a Polton Williams, Chelsea MacFarland se retiró de la escena social neoyorkina esperando que todo aquello fuera olvidado. Durante los últimos meses ha estado viajando por Europa y África, e incluso ha participado en un safari en Kenia en el que coincidió con otros miembros de la alta sociedad como el millonario Roger Carlyle o el escritor Jackson Elías. Obtienes 1 punto en Historia Oral, fruto de tus conversaciones con indígenas, salvajes y nativos, y 1 punto a una Habilidad General a tu elección.

Miss Sigrid Holqist: Tras su traumática experiencia con las terribles visiones producidas por el Visor-Y, Sigrid Holquist dio un giro a su carrera, cambió de estilo y abordó una nueva etapa dentro de su evolución artística. La crítica especializada afirma que nos encontramos ante la nueva Jennifer Garsetti, no sólo por lo morboso de sus temas y su técnica violenta, sino también por las muchas manías y excentricidades de la artista como negarse a salir de casa en noches de luna llena. Obtienes 1 punto en Buscar libros, resultado de la investigación que has llevado a cabo acerca de tus visiones, y 1 punto en una Habilidad General a tu elección.

Owen O’Doole: Tras pasar un corto periodo de tiempo ingresado en el sanatorio de Springhaven, Owen O’Doole regresó al mundo con la intención de retomar sus actividades para encontrarse con que uno de sus lugartenientes había aprovechado este momento de debilidad para ocupar su lugar. O’Doole ha tenido que invertir meses a recuperar el control de la organización, y no ha vuelto a poner hielo en el whysky. Obtienes 1 punto en Recogida de pruebas, lo que refleja tu experiencia esforzándote por no dejar ninguna en la escena de un crimen, y 1 punto en una Habilidad General a tu elección.

Amigos, aprovechad los tiempobajonas y dadle vidilla a vuestras campañas y personajes. Y si no lo hacéis... pues peor para vosotros.

2 comentarios:

josemasaga dijo...

"Tiempobajona". :D

Yo también creo que ya basta de tanto préstamo lingüístico: por un glosario rolero en castellano YA.

Nirkhuz dijo...

En el Savage Worlds había una mecánica para aprovechar los 'tiempobajonas' y hacer que tus personajes soltaran prenda... Aunque supongo que ya lo conoces.

Publicar un comentario