martes, 31 de marzo de 2015

DCC: ¡Lankhmar!

Estamos de enhorabuena. Goodman Games acaba de anunciar en las Gary Con que ha adquirido los derechos del mundo de Nehwon a los herederos de Fritz Leiber. Era lo suyo, la evolución natural. Dungeon Crawl Classics empezó como un trasunto de Dungeons & Dragons con la intención de captar el espíritu de las obras del Apéndice N, con una clara tendencia a alinearse cada vez más hacia las de Fritz Leiber en concreto. Finalmente, con la próxima aparición de Dungeon Crawl Classics: Lankhmar se cierra el círculo. Ya no hará falta situar las aventuras de DCC en Punjar, la joya sin lustre, esa gran metrópolis creada a imagen y semejanza de la ciudad de ladrones.


No es esta la primera vez (ni supongo que la última) que esta ambientación da el salto a las mesas de juego. Me consta que ya existen un par de versiones para AD&DENLACE!) y otro par para Runequest ENLACE!). Y hace algún tiempo también anunciaron que habrá una encarnación para Savage WorldsENLACE!).

Según he podido leer en el blog Skyland Games ENLACE!), este Lankhmar trae consigo algunos cambios en el reglamento de DCC para ajustarse más al tono de los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris. Algunos de ellos son:

  • Los personajes no empiezan a nivel 0. Son héroes desde el primer momento.
  • Desaparece la magia mercurial.
  • Desaparecen las clases humanoides y el Clérigo para dejar sólo tres: Mago, Pícaro y Guerrero, si bien habrá formas de combinar las habilidades de las tres para crear pícaros con algunos conocimientos mágicos, guerreros capaces de robar una caja fuerte y magos que te parten la boca a bastonazos.
  • La Suerte tendrá aún más importancia durante el juego. Por si ya fuera poco importante.
  • Habrá nuevos patrones. Claramente dos de ellos serán Sheelba, de la cara sin ojos, y Ningauble, el de los siete ojos, al que ya podemos ver protagonizando la portada del primer módulo.

Al parecer este primer módulo podrá llevar a tus personajes de DCC de toda la vida (bueno, de toda su corta vida) desde su mundo de origen hasta Nehwon a través de una misteriosa caverna, la misma que en la novela El gambito del iniciado llevaba a Fafhrd y al Ratonero desde Nehwon hasta la Grecia clásica.


No puedo terminar sin recomendaros la lectura de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, recientemente reeditadas por Gigamesh. Para mí Leiber es, de lejos, el mejor escritor de género fantástico, y creador del subgénero de espada y brujería. Si no lo habéis leído os estáis perdiendo algo muy grande.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Posiblemente, la mejor portada del mundo

Estoy metido en un hilo de Google+ llamado "Pulp covers", gracias al cual todos los días me llegan portadas de novelas pulp, un tipo de ilustraciones que me encantan. Viendo el despliegue de imaginación y talento que había en todas ellas llego a la triste conclusión de que hemos ido hacia atrás en lo que a composición, técnica y maquetado respecta, pero bueno, son gustos. Sin embargo, esta semana he visto la que posiblemente sea la mejor portada del mundo. Se trata de esta portada de Famous Fantastic Misteries fechada en junio de 1953:


Pura energía, pura electricidad. Bajo un explosivo bocadillo que contiene el título de la publicación podemos leer el del relato bueno, bueno del mes: ANTHEM, "himno" en cristiano. Y no se trata de cualquier mierda, sino de, y cito: "Un clásico de Ayn Rand, autora de Fountainhead (manantial)", obra que no conozco pero que tuvo que ser la polla para que la utilicen como reclamo.

Debajo, ilustrando ese Himno que encontraremos en el interior, podemos ver al que asumo el héroe protagonista, con el rostro extasiado, el pecho lobo al descubierto, unos grilletes rotos que nos indican que en algún momento fue hecho prisionero pero rompió sus cadenas y ahora lidera una fuga multitudinaria, sosteniendo en su mano izquierda un manojo de rayos. ¡Eso es fucking powa! Detrás, una jamelga rubia vestida como Marilyn Monroe pero todavía más fresca, sin sujetador y con un escote para el que hay que depilarse. ¿Qué hace en medio de la jungla? Da igual. Lo importante es que va enseñando cacha y que fija la mirada en ese puño eléctrico, transportada, anticipándose a lo que podría ser un encuentro carnal con ese macizo voltaico.

Hasta aquí, una portada de novela pulp guay, como muchas otras; pero lo que la convierte en una puta genialidad es el título pequeñico que acompaña a todo esto, situado casi a pie de página:


"Y también La Metamorfosis, de Kafka". En plan: "Ah, sí, y también la mierda rara del checo ése".

Sólo puedo decir: bravo.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Una de breves


Camarero, póngame una de breves. Je, je, je, je... je, je... je... ay...

Sosos.

De ahora en adelante, si nada lo impide, la periodicidad de las entradas se verá notablemente reducida debido a que el planeta Tierra sólo tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en hacer un giro completo sobre su eje. He calculado que, para poder mantener un ritmo de publicación aceptable, debería mudarme a Marte, que lo hace en 24 horas 37 minutos y así podía rascar ese ratillo para escribiros tontás. El caso es que, después de mucho sembrar, al final se han concretado un montón de proyectos jugosos, todos supersecretos de esos que no le puedes contar ni a tu mujer porque sino tendrías que borrarla del mapa. Hasta que pueda contaros más os tendréis que contentar con pequeñas entradas breves como esta.

Ya me he hecho bastante el guay, ¿no? Sí, yo creo que ya podemos continuar.

Purple Sorecerer Games ha sacado la versión beta de su Grimorio para Dungeon Crawl Classics ENLACE!), una aplicación para crear tus propios grimorios y no sobarle el libro al director de juego cada vez que lanzas un conjuro. Introduces la clase del personaje, y el nivel, eliges tus conjuros, le das a imprimir y... ¡voilá! Incluye hasta los efectos mercuriales y la posibilidad de incluir una portada personalizada con el nombre de tu mago, elfo o clérigo pateaculos. Decir que mola es quedarse corto. ¡Ambrosía! ¡Maná! ¡Nocilla!

Vamos con otra. Mírala cara a cara que es la segundaaaaaa, que es la segundaaaaa mírala cara a cara que es la segundaaaa...

Canela fina. Maestros.

He descubierto ¡Fire and brimstone! Un suplemento gratuito de Xpeditious Retreat Press dedicado a la lava, el magma y otras rocas supercalientes, con una amplia y exhaustiva documentación sobre este fenómeno y reglas para trasladarlo con gran exactitud a vuestras mesas de juego. Aunque fue concebido para el d20 resultafácilmente adaptable a cualquier otro sistema Old School e incluso a la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Es un maravilloso documento de 14 páginas que podéis descargar desde este ¡ENLACE! No quiero adelantaros nada, pero os diré que su aproximación a la lava en los juegos de rol es original y muy valiente.


Eclipse Phase es un juego de ciencia ficción transhumanista cuyos responsables, unos tipos comprometidos, tienen colgado para descargar de forma gratuita. Además, el juego tiene una licencia Creative Commons que permite a los aficionados hacer cosillas con él, supongo que al estilo de la que aquí aplicaron a Walküre. Podéis descargar todos los libros desde este ¡ENLACE!. Ahora bien, si eres de los que les gusta la ambientación de Eclipse Phase pero, como a mí, se te atraganta el sistema d100 estás de enhorabuena, porque un señor ha hecho una adaptación al sistema Gumshoe, supongo que aprovechando cosillas de la ambientación ci-fi de Pelgrane PressAshen Stars. Un trabajo magistral que podéis descargar desde este otro ¡ENLACE!. Si eres de los que no te guste el Gumshoe, pues esta noticia te la traerá más bien pendulona. Hay gente pa tó.