martes, 24 de noviembre de 2015

Otra campaña bites the dust

Sí, amigos, otra campaña finalizada, otra marca para mi colt. Es el momento perfecto para que suene We are the champions, pero yo siempre he sido más de...

(dadle al "plei", el triangulico ése blanco de en medio de la afoto.... ahí)


No sé cómo pueden insinuar que Freddy Mercury era gay.
Lo que le gusta malmeter a la gente...

El pasado viernes 13 de noviembre dimos por concluida Ripples from Carcosa en lo que ha sido todo un ejemplo de tesón y dedicación por parte de Josemasaga, su chica y mi santa esposa. Bueno, sobre todo por parte de ellos, que son los que casi siempre han hecho la cena. Nosotros nos hemos limitado a comérnoslo todo y a poner y quitar la mesa. Han sido un total de 5 sesiones repartidas a lo largo de 8 meses en las que hemos jugado 3 aventuras. Puede sonar ridículo considerar un éxito jugar 5 partidas en 8 meses, pero cuando lleguéis a mi edad os parecerá que somos unos figuras.

Curiosamente, aunque mi primera impresión al leer la campaña fue que el primer escenario, el de Roma, era el más flojo y el último, el del futuro, era el mejor, en la mesa me ha parecido todo lo contrario. Puede ser que me costara más dirigir ciencia ficción, un género que nunca antes había tocado. También me dio la sensación de que los jugadores tampoco tenían incorporadas las claves del género para poder sacarle partido, y con esto me refiero a tener en mente que la tecnología es mucho más avanzada que la actual y se pueden hacer cosas megachupis con ella. Creo que lo más sofisticado que hicieron fue llamar al ascensor.

Y esto me ha hecho reflexionar, otra vez. Yo soy muy de reflexionar. Estoy todo el día reflexionando. Ay, cuánta reflexión. Y otra vez sobre el sistema. He llegado a la conclusión de que existe un sistema adecuado para cada tipo de jugador y que todavía no he dado con el bueno para este grupo. El GURPS ha ido bien, mejor que el GUMSHOE, pero no van a sacarle jugo a las reglas así que lo suyo sería utilizar uno más narrativo. Quizá no debí abandonar el FATE y lo suyo hubiera sido seguir insistiendo hasta que consiguiéramos hacer el "clic". Aya, no sé, estoy re-mal...

Pero bueno, sistemas aparte, toca mirar hacia el futuro e ir pensando en afrontar la siguiente campaña. Las que me estaba plateado eran:


The Ravenar Sagas, otro monográfico de Miskatonic University y también de Oscar Ríos para Cthulhu Edad Oscura que narra las espeluznantes aventuras de la tripulación vikinga de la Ravenar desde el año 989 hasta el 1002.


Starfall over the Plateau of Leng, de la colección Age of Cthulhu, de Goodman Games, que para algo participé en el mecenazgo. Una aventura ambientada en los locos años 20 que, como su propio nombre ya nos hace sospechar, envía a los investigadores a las Tierras del Sueño.

E incluso, en un alarde de valor se me ha pasado por la cabeza Las máscaras de Nyarlathotep y Más allá de las Montañas de la Locura. De momento, en mi cabeza van ganando las Montañas de la Locura, hasta el punto de que me he comprado el pdf y lo he mandado imprimir a lulu. Creo que el tema de la expedición científica a la Antártida supondrá un cambio de ambiente y de tono que resultará de lo más refrescante. Y nunca mejor dicho.

Entre tanto seguiré reflexionando e indagando acerca de posibles sistemas, como el de Cthulhu Oscuro (¡ENLACE!) o la versión FATE de Achtung Cthulhu! que, por cierto, he intentado echarle un vistazo pero no lo he encontrado por ninguna parte. ¿Alguien lo tiene y me cuenta qué tal está la implementación de las reglas a los asuntos cthulianos? Le estaría eternamente agradecido.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cómo no hacerse rico escribiendo rol

A raíz de las declaraciones de Pedro Gil acerca de que las ventas de los módulos de Clásicos de la Marca no habían cumplido sus expectativas y el consiguiente debate acerca de la necesidad de afrontar el mercado internacional, he recibido cientos de invocaciones en G+ para que comentara la experiencia de Phlogiston Books en el mundo anglosajón, por lo que me veo obligado a satisfacer a todas esas personas. Sí, a las dos. En cualquier caso, espero que sirva como amena lectura y lección a otros emprendedores más inteligentes que nosotros.

Cabe destacar las peculiaridades de nuestro primer y único producto, las suficientes como para no considerarlo representativo de los resultados que puede proporcionar esta estrategia bilingüe a editoriales con más recursos y dedicación. No olvidemos que esto ha sido una iniciativa personal de dos descerebrados.

Recordad: todo suena más guay en inglés.

Originalmente, Los Salones Verticales se iba a vender exclusivamente en DrivethruRPG bajo la fórmula de impresión bajo demanda, con las opciones pdf o físico + pdf (¡ENLACE!). Era la única forma que teníamos de acceder al mercado internacional, especialmente el anglosajón e hispanoamericano, y en cuanto al nacional, no nos atrevíamos a hacer una tirada en una imprenta.

Más adelante, viendo que la cosa funcionaba bien y que algunas tiendas nos lo pedían, sacamos una tirada de 50 ejemplares. En este caso la encuadernación era en grapa y el papel más grueso y de mejor calidad que el que ofrece Drivethru.

En sus 6 meses de vida, se han vendido 196 ejemplares, divididos de la siguiente manera:

  • 50 de imprenta en castellano.
  • 80 en Drivethru en castellano: 17 PDF y 63 físicos.
  • 66 en Drivethru en inglés: 15 en PDF y 51 físicos.

Los beneficios ascienden a la astronómica cantidad de 294.88$, 275 euros al cambio, sin contar los beneficios obtenidos de la venta de los 50 ejemplares de imprenta, que no sabemos cuánto ha sido porque no lo hemos apuntado en ningún sitio (sí, somos unos putos magos de las finanzas). Así, a ojo, diría que de ahí habremos sacado unos 125 euros para un total de 400.

Han sido: 196 ejemplares vendidos, a 25 pesetas el ejemplar...

La verdad es que al hacer la suma, me ha sorprendido gratamente.  Con esto hemos cubierto gastos y poco más, y básicamente porque Valentí Ponsa, el insigne ilustrador y prohombre, es parte implicada de este proyecto y va a porcentaje. Si hubiéramos tenido que pagar las ilustraciones a un precio justo todavía estaríamos lejos de haberlo conseguirlo. Así que, de esos 400 quitamos los 260 que pagamos por la maquetación a precio de amigo y nos quedan unos 150 a repartir entre tres para 50 euros por barba en un periodo de 6 meses. Y eso sin pagar todos los impuestos que deberíamos si hubiéramos hecho las cosas cumpliendo la ley a rajatabla. ¿Es como para dejar mi trabajo y dedicarme a esto? Mmm... creo que de momento voy a esperar.

¿Responde esto a las expectativas que teníamos? Pues... la verdad es que no teníamos unas expectativas determinadas. Hombre, siempre que uno hace una tontería de estas piensa: "¡Me voy a forrar! ¡Me van a llamar de Wizards para ponerme un despacho! ¡Me van a comprar los derechos de Jólibu! ¡Champán, putas, queso de bola!", pero al ser nuestro primer trabajo no teníamos ni la más remota idea de qué cifras esperar.

En mi opinión, esta es una carrera de fondo. Resulta muy difícil posicionarse en el mercado nacional escribiendo aventuras de un juego que todavía no se ha publicado en castellano (ya os lo decía, putos genios) y más todavía en el mercado anglosajón sin que te conozca nadie ni tener ningún tipo de presencia allí. De todos los pdfs gratuitos que enviamos a varios blogs anglosajones sólo nos han mencionado en el blog de Raven Crowking, muy positivamente, sí, pero no se trataba de una reseña completa, sino en varios de los comentarios como uno los mejores productos de DCC en el 2015 (¡ENLACE!). También tenemos dos reviews muy buenas en Drivethru de manos de dos de los popes de DCC, y hemos conseguido que estuviera en el mostrador de Goodman Games en las Gen Con, creemos que hemos conseguido colar algo de contenido en el anuario de Goodman (hasta que no podamos hacernos con un ejemplar no lo sabremos) y al parecer Los Salones Verticales saldrá publicitado en la 4ª edición de Dungeon Crawl Classics.

Escondidos y desenfocados... ¡pero ahí estamos!

Estamos totalmente seguros de que el módulo vivirá una segunda juventud en inglés en cuanto se publique esa 4ª edición y en castellano en cuanto se publique Clásicos del Mazmorreo a manos de Other Selves, ya que la oferta de productos en la lengua de Cervantes será bastante limitada... ¡y tendréis que pasar por el aro! ¡Jua, jua, jua, jua!

Paciencia, que ya falta menos.

Pero vamos, que sí, que intentar abordar otros mercados es fundamental. Es cansado y es agotador, y hay que escribir en inglés, pero a nosotros nos ha dado casi el 50% de las ventas. De momento.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ryuutama: aventuras de aquí p'allá

Yo no soy muy de manga. He visto cuatro cosas como "Los Caballeros del Zodiaco" o "Dragon ball" y en su día leí algunos comics que me parecieron interesantes hasta que a las editoriales les dio por publicarlos con las páginas del revés, como hacen en Japón. Que esto en Japón tiene sentido porque ellos leen de atrás a adelante y de derecha a izquierda pero en España no, lo siento mucho. Me leía la respuesta de un personaje antes de la pregunta de otro, veía las bofetadas antes de que nadie las pegara... un puto caos. No me compro otro hasta que los editen normal. El caso es que pensaba dejar pasar el mecenazgo de Ryuutama hasta que me comentaron que se trataba de un buen juego para jugar con críos y, en teniendo dos criaturitas que los domingos lluviosos acaban desatornillando los radiadores y colgándose de las lámparas, me convencieron. Eso y que las páginas estaban dispuestas como lo hacen los buenos cristianos.


Al leerlo, aunque el tema y el tono sí me parecieron ideales para los críos, el sistema no me pareció lo suficientemente sencillo como para ponerlo en práctica con mis hijos, de 7 y 5 años pero, aun así, decidí darle una oportunidad. La intención era aprovechar para hacer una actividad en familia, así que mi santa esposa también participó en el experimento. Dediqué una "sesión" a hacer las fichas. Nada reseñable, si acaso que aproveché vilmente para que mi hijo practicara un poco la escritura y mi hija los números. Cuando esas cosas me siento sucio, es como cuando mis padres me regalaban un juego de Educa. Mi hijo se hizo un trovador de arquetipo mágico, con magia otoñal llamado Sebastián Librito; mi hija una granjera de arquetipo técnico llamada Rosa, y mi mujer una Sanadora de arquetipo mágico y magia primaveral llamada Tirita Menchú. Determinaron sus lugares de origen y sus motivos para viajar, hicieron el dibujo de sus personajes, y entonces dejé de darles la lata y nos fuimos a merendar por ahí.

A la semana siguiente, reunidos en torno a una mesa con yogures y galletas, jugamos la primera sesión. La aventura elegida fue la primera aventura propuesta en el libro, una aventura de viaje que consiste en ir del punto A al punto B y en el que a los viajeros les ocurren cosas tan locas como que se pone a llover. Todo súper-extremo. El objetivo de esta aventura consiste en hacer que los jugadores y el director se familiaricen con las mecánicas y tiradas de viaje: Salud, Marcha, Orientación y Acampada. Para que la partida no acabe convirtiéndose en un festival de tiradas de dados conviene que el director las interprete y les saque algo de chicha. En nuestro caso, por ejemplo, el que sacaba la mejor tirada de Salud era el que se dormía primero y se ponía a roncar; lo que impedía descansar bien a los que sacaban peores resultados.

Según Ryuutama, esto es un director de juego.
Para mí que no han visto muchos...

No apliqué las reglas de Ryuujin, el personaje ese raro del director de juego porque soy mayor y las cosas nuevas me dan miedo y les tiro piedras. Además, como director conviene estar un poco encima de los niños y sus fichas, y proponerles cosas que pueden hacer para que entiendan el concepto y las mecánicas de los juegos de rol. Cabe destacar también que no puse en práctica nada relacionado con la gestión de recursos y equipo. Me parece algo que sólo podía aburrirles y aturullarles, así que me lo salté y sencillamente determiné que llevaban encima los objetos que quisieran llevar.

A mi hijo le entusiasmó la partida, lo pasó genial. Le encantó lo de componer canciones y nos deleitó con su temazo "La pradera es una pera" a grito pelado. Cabe destacar que, como guía del grupo, le divertía mucho más fallar las tiradas y perderse por el campo para desesperación de sus compañeras que tener éxito sin más.

A mi hija le gustó, sin tanto entusiasmo, pero le gustó, lo cual ya tiene bastante mérito porque de momento no había conseguido que se interesara por ningún juego de mesa o de rol. Normalmente se aburre y empieza a morder las piezas y tirar los dados al suelo o directamente se va por ahí a meter los dedos en algún enchufe. En este caso, el hecho de ser la encargada de montar los campamentos y tener 3 animales (ella decidió que fueran un perro, un caballo y una vaca) hizo mucho por captar su interés, sobre todo cuando decidieron maquillar a la vaca con un conjuro de primavera.

A mi mujer también le gustó y opina lo mismo que yo: que se trata de un juego excelente para jugar con críos. Así que la semana que viene repetiremos y emprenderemos la siguiente aventura.

Eso sí, también tengo que decir que, personalmente, no me veo jugando a esto con otros adultos. Manías mías, porque tampoco olvidemos que hay gente a la que ya le ha cambiado la voz y le han salido pelitos que juega a Mouse Guard.